Warning: sprintf(): Too few arguments in /var/www/wp-content/themes/default-mag/assets/libraries/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Socarrás, Historias Hechas A Mano llega a Guatemala con el fin de empoderar a mujeres artesanas

Con el propósito de aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible, y de acuerdo con el compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades guatemaltecas, la marca del reconocido diseñador Juan Pablo Socarrás en alianza con el Museo Ixchel del Traje Indígena y Coca-Cola Latinoamérica presentan Socarrás, Historias Hechas A Mano.

Socarrás, Historias Hechas A Mano es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesanal y ancestral de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda, mediante la creación de una colección de productos de diseño construidos a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje. El proyecto presenta una visión de moda responsable en donde convergen tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial: lo económico, social y ambiental; dando especial importancia a la dimensión cultural y su impacto en el ecosistema y las comunidades.

Para ello, el diseñador está trabajando con 30 mujeres de la comunidad de Santo Domingo Xenacoj  las cuales han recibido acompañamiento y formación de parte de Juan Pablo Socarrás y el Museo Ixchel del Traje Indígena, además de asesoramiento empresarial, comercial y financiero que complementa la implementación de procesos artesanales con materia prima proveniente del supra-reciclaje; lo anterior, se acompaña de una colección co-creada junto a la comunidad, la cual ha evolucionado desde su participación en la semana de la moda colombiana: Colombiamoda. En ella se presentaron piezas provenientes de 3 países, México, Colombia y Guatemala, con la finalidad de realizar un cierre al círculo económico de la cadena de formación, la colección es una de las principales fuentes de ingresos para la comunidad, además del desarrollo e innovación de producto propio que tendrá espacios comerciales que permitirán alcanzar el objetivo hacia una comunidad más sostenible en el tiempo.

El supra-reciclaje, conocida también como upcycling, es un ejercicio de “reutilización creativa” de los productos reciclables, con el fin de transformarlos o modificarlos para así convertirlos en otros productos de valor, ayudando a disminuir la necesidad del consumo de productos u objetos nuevos, al tiempo de reducir la adquisición de nuevas materias primas.

La iniciativa va de la mano con una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

“SOCARRAS, es una marca de diseño de autor, comprometida con aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de sostenibilidad, basada en la responsabilidad, la cooperación y la generación de oportunidades”, comenta el diseñador Juan Pablo Socarrás.

Socarrás, Historias Hechas A Mano cuenta con el apoyo de Coca-Cola Latinoamérica, que, enmarcada en su visión global de Un Mundo Sin Residuos, busca aportar a la promoción del reciclaje y la reutilización a través del trabajo en conjunto con comunidades y demás actores sociales y del sector privado, impulsando buenas prácticas que ayuden a la reducción del impacto ambiental y al crecimiento de la economía circular. Así, el empoderamiento y el desarrollo de capacidades de estas mujeres, a partir de la puesta en marcha del proyecto, se convierte en una pieza clave para la compañía para fomentar nuevas alternativas de sostenibilidad y visibilidad.

“Con esta alianza, desde Coca-Cola ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y reafirmamos nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Adicionalmente, queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino con el objetivo de generar valor a las comunidades, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, donde la reactivación económica es fundamental,” señala Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

“Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en las comunidades artesanales,” comenta el diseñador.

Socarrás, Historias Hechas A Mano además de estar presente en la apertura este año del Guatemala Fashion Week el próximo 8 de noviembre, ha trabajado y presentado su colección en las pasarelas de Colombia y México.

Ediciones

Entrada siguiente

Guatemaltecos viven la pasión del fútbol con La Curacao y LG

Jue Oct 27 , 2022
La fiebre del fútbol va en aumento a medida que se va acercando la celebración de la Copa del Mundo. La Curacao y LG se unieron a la fiesta con su campaña Mundialistos, en la que presentaron a su nuevo fichaje, Javier Mascherano. Niños y adultos tuvieron la oportunidad de […]