Castillo Hermanos aportará Q 116 millones para combatir la desnutrición

Castillo Hermanos siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo integral de Guatemala y la región que se ha demostrado con acciones concretas a lo largo de sus 136 años. Una visión de desarrollo que está compuesta por varios elementos, el primero de ellos, el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, así como una apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial.

Esa visión está dictada por la responsabilidad social empresarial (RSE) que ha sido parte del ADN de este grupo, incluso antes de que el concepto fuera difundido y adoptado popularmente.

Bajo la filosofía “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”,Castillo Hermanos, a través de su proyección social, Fundación Castillo Córdova, ha apoyado a diferentes comunidades del país con programas de nutrición tales como: el Programa de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar.

En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos, ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente a la desnutrición y crecer en experiencia para intentar reducir esta problemática de manera acertada y, sobre todo, ha aprendido cómo acercarse a las comunidades afectadas por este flagelo de manera respetuosa con sus costumbres para hacer permear el mensaje de cómo lograr transformar la triste realidad de la desnutrición. 

Esa experiencia también le ha permitido a Castillo Hermanos reconocer que, aunque son muchos los actores que continúan sumando esfuerzos para hacer frente a esta problemática, los índices de desnutrición en el país continúan siendo preocupantes. Por lo anterior, la empresa llegó a la conclusión de que la desnutrición, es un problema complejo y multicausal, que no se soluciona únicamente con brindar a las comunidades asistencia alimentaria, sino que, debe abordarse desde diferentes frentes como, por ejemplo, la generación de empleo, el cuidado ambiental, el fortalecimiento del sistema de salud primaria, mejoras en el hogar, entre otros.  

En este contexto, el grupo se une al llamado a la acción para alcanzar el desarrollo con un compromiso de inversión para los próximos tres años que se destinarán a: inversiones productivas que generarán empleos; al desarrollo y tecnificación de más de 100,000 pequeñas empresas que tienen vínculos con la compañía; a la ampliación de las plantas de reciclaje de plástico PET del grupo con el objeto de reciclar 3.5 millones de botellas de plástico al día con una derrama social para más de 25,000 persona que están en el proceso de recolección y clasificación de basura en todo el país. Y, finalmente, una inversión de 116 millones de quetzales que se ejecutarán en los próximos cinco años para un programa integral de abordaje a la grave realidad de la desnutrición infantil en Guatemala.

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡un llamado a la acción!

Este programa modelo replicable es una iniciativa innovadora, única e integral que busca romper el ciclo de desnutrición en el país y construir, en su lugar, un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud y nutrición para favorecer, de esta manera, al progreso de Guatemala y de todos sus habitantes. Propone implementar un modelo holístico que incida en las causas que determinan la prevalencia de la desnutrición.

La iniciativa inició hace un año con el análisis de estudios sobre la desnutrición en el país y, por otro lado, con acercamientos constantes con las comunidades afectadas con el objetivo de crear vínculos de confianza y respeto. También se trabajó en identificar proveedores que trabajasen el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para hacer viable el programa. De esa cuenta, se contrató a ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones. Y, por último, se contrató a la Universidad Católica de América de Washington que está acompañando al proyecto mediante evaluaciones de impacto anualmente y la construcción de la línea de base de los indicadores más importantes.

La desnutrición es una terrible realidad que golpea a la niñez del país y compromete sus oportunidades a futuro, es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. Por tal razón, se han definido para este programa modelo replicable los siguientes objetivos:

  1. Reducir en 5 puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y el de Quiché.
  2. Erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.
  3. Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias del programa.
  4. Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional.
  5. Generar evidencia técnica para definir mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

Para alcanzar dichos objetivos, se definió un plan de trabajo que consta de cinco ejes y se ejecutará en diversos municipios de Huehuetenango y Quiché:

Este programa que propone un modelo integral, sostenible y replicable, facilitará el aumento de la cobertura de la atención primaria de salud en las comunidades incluidas como parte del alcance geográfico del programa. Además, busca trabajar colaborativamente con las comunidades para reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición y erradicar la mortalidad infantil provocada por desnutrición aguda, procurando además que las comunidades participen en las propuestas de solución en los ejes de crecimiento económico, producción de alimentos y cuidado sostenido de condiciones de agua y saneamiento ambiental”, indicó José Silva, Gerente de Guatemaltecos por la Nutrición.

Por otro lado, el programa logrará trabajar en los cinco ejes antes descritos con el apoyo de su innovadora infraestructura, el Campamento de Nutrimóviles:  

El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. El Campamento de Nutrimóviles será la base de operaciones de este programa modelo replicable.

El Campamento de Nutrimóviles estará apoyado por trabajo complementario extramuros, el cuál consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres educativos. Estas acciones se ejecutarán por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades, de manera que, esta intervención, además, generará fuentes de empleo local y garantiza la sostenibilidad del programa al promover competencias locales y comunitarias que pueden ser replicadas.

La visión holística e integral de Guatemaltecos por la Nutrición complementa las acciones en salud y nutrición, con el trabajo comunitario en el manejo seguro del agua en el hogar, introducción de practicas de higiene y además promoverá acciones enfocadas en generar la mejora de las condiciones económicas y fortalecimiento de competencias en procesos de producción de alimentos.

El equipo de Guatemaltecos por la Nutrición está conformado por un médico y una nutricionista, así como un equipo de enfermeras, técnicos agrícolas, técnicos de laboratorio y técnicos en agua y saneamiento ambiental. En conjunto, este grupo de profesionales trabajará para generar un impacto positivo y sostenible en las familias que formen parte de este programa modelo replicable.

Ediciones

Entrada siguiente

Coca-Cola te lleva a vivir la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Vie Sep 16 , 2022
Coca-Cola invita a todos los guatemaltecos a participar de la promoción “Destapa un grito de gol y viaja a Catar 2022™”, en la que podrán ganar uno de los viajes todo incluido a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y asistir a uno de los partidos en la […]