Warning: sprintf(): Too few arguments in /var/www/wp-content/themes/default-mag/assets/libraries/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Microsoft presentó los hallazgos del estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes guatemaltecas”

Organizaciones de todos los tamaños y sectores siguen enfrentando retos por la pandemia covid-19 y encontrando en las tecnologías oportunidades para mejorar sus operaciones y reinventarse. Adaptarse a la nueva normalidad ha implicado una constante transformación para dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. En esta dinámica, la tecnología ha tenido un rol fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y prosperen.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y del bienestar de los guatemaltecos. Según, datos del Ministerio de Economía, este segmento representa más del 99% del tejido empresarial en el país, genera alrededor del 80% del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto es de alrededor del 40%. Así pues, dinamizar su actividad y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo cada vez más digital es fundamental para que la recuperación económica en el país no deje a nadie atrás.

Para entender mejor las necesidades de las pymes y ayudarles a fortalecer su operación, Microsoft comisionó a Edelman un titulado “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” en la región centroamericana. El estudio revela el impacto de la pandemia en la cultura y la gestión de las pymes en cuanto a trabajo híbrido, talento e inclusión, transformación digital, acceso a la información y cultura de datos, habilidades digitales y seguridad.

El estudio para el mercado guatemalteco, revelado por Microsoft Guatemala en días pasados, revela que el 98% de las pymes locales consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología, que observan las empresas en el país, están la agilidad en la operación y la productividad (60%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (49%).  “Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias, les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”, expresó Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica.

Las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más han acelerado su transformación.

Guatemala, el país que más aplica el trabajo híbrido

A nivel global, uno de los cambios más importantes durante covid-19 fue la adopción del trabajo remoto.  El estudio muestra que el 48% de las pymes en Guatemala aplica el trabajo híbrido, seguido por Costa Rica con un 30% y Panamá y El Salvador con un 28%. De las empresas trabajando de forma híbrida o remota, el 42% considera que la productividad ha aumentado.

Entre las principales barreras a las cuales se enfrentaron en su adaptación al trabajo híbrido están la conectividad a internet (48%), infraestructura tecnológica (25%), comunicación y trabajo en equipo (22%), capacitación y adaptación a nuevas tecnologías (19%). Así también, ante un eventual regreso, el 31% de los tomadores de decisión señala que los empleados quieren trabajar en una forma híbrida. 

Habilidades digitales, una prioridad

En el estudio, Guatemala destaca ligeramente como uno de los países con mayor priorización de habilidades digitales y habilidades para el trabajo remoto, con un 54% y 51%, respectivamente.  A raíz de la pandemia, los encuestados señalan que la situación alteró el formato y el contenido de las capacitaciones, enfocándose en la digitalización de los empleados y la operación en remoto. Las industrias de educación, manufactureras y de salud son las que reportan un mayor cambio en las capacitaciones.

Inversión en tecnología en el futuro

El 43% de los encuestados señala que han realizado inversiones en tecnología y seguirán invirtiendo en el futuro y un 39% indica que han realizado toda la inversión necesaria.  Las pymes del país destacan ante sus pares de la región como uno de los países que más invirtieron en equipos de cómputo (72% de ellas lo hicieron), software para videollamadas (53%) y almacenamiento y computación en la nube (38%). Para financiar la adquisición y adopción de estas nuevas tecnologías durante la pandemia, 4 de cada 10 pymes guatemaltecas afirmaron que recurrieron a créditos bancarios y un 33% no requirió de financiamiento de terceros. 

A futuro, las empresas guatemaltecas planean priorizar la inversión en equipos de cómputo, tecnologías de marketing digital, programas de cómputo como edición de texto, de video y de presentaciones.  La inversión tecnológica será mayor y más diversa entre las pymes de mayor tamaño.

Cultura de datos

El uso de datos para la inteligencia del negocio sigue ganando terreno y cada vez toma mayor relevancia en el quehacer de las organizaciones.  Así lo revela este estudio, en donde un 88% de las empresas guatemaltecas declararon que ha acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, mostrando que esta tendencia es mayor en las organizaciones de mayor tamaño.  Cabe señalar, que el 90% de estas empresas toman decisiones basadas en datos e implementan o planean implementar tecnologías de inteligencia de negocios.

Ciberseguridad: una prioridad

Por otro lado, la ciberseguridad también es una prioridad para el 85% de las organizaciones guatemaltecas: un 75% planea invertir en ciberseguridad en el mediano plazo y un 66% tiene políticas y tecnologías de ciberseguridad implementadas.

Impacto de las empresas nativas digitales

Guatemala es el segundo país con un 43% (después de Panamá) de empresas que se definen como nativas digitales.  En Centroamérica las industrias de alimentos y bebidas y construcción son las que cuentan con menor cantidad de empresas nativas digitales.

Microsoft impulsa pymes con el empoderamiento de la tecnología

Poniendo al alcance de las pymes las tecnologías -que antes de la nube estaban reservadas sólo a las grandes organizaciones- Microsoft busca que las pymes puedan ser resilientes, reinventar sus modelos de negocio, generar eficiencias en su operación y la reducción de costos que son aspectos críticos para su supervivencia. Empoderándolas con tecnología, Microsoft busca ayudarles a crear nuevas oportunidades de llegar a nuevos clientes y mercados en un contexto de una economía cada vez más global y digital.

“El uso de la tecnología será un habilitador para la recuperación económica inclusiva en el país. Es el momento de ayudar a las pymes para que puedan escalar sus modelos de negocio. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las PyMEs, y con ella la de Guatemala, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirma Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft.

Asimismo, a través de su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales), Microsoft busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las PyMEs, y presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta y ayude las empresas guatemaltecas a lograr más.

Ediciones

Entrada siguiente

Huawei reapertura su centro de servicio en la Ciudad de Guatemala

Jue Abr 7 , 2022
El Centro de Servicio de Huawei se ha renovado con el fin de perfeccionar sus instalaciones para mayor comodidad y facilidad de sus clientes. Abierto al público desde diciembre de 2016, este espacio ofrece un estricto control de calidad, servicio de soporte post venta para todos los dispositivos de la […]