Latinas en Poder conmemora el mes internacional de la mujer, con importante jornada informativa

En el marco de la conmemoración del Día de las Luchas y Resistencias de las Mujeres en el mundo, la organización Latinas en Poder, presenta un Informe sobre el estado de situación de las mujeres en Centro América ante Comisiones de Relaciones Exteriores, de Centroamérica y Caucus Progresista del Congreso de los Estados Unidos. Nuestro propósito es promover políticas públicas, programas y financiamientos democráticos e incluyentes, para atender de forma integral, las desigualdades, exclusiones, violencias e injusticias sociales que sufren las mujeres en la región, junto a organizaciones de mujeres y feministas, del sector público, sociedad civil y organizaciones internacionales. Las propuestas de este Informe, surgieron en el marco de la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social. Misma que fue realizada en Estados Unidos, Mesoamérica y El Caribe durante el mes de octubre de 2021.

Las expositoras serán Celia Medrano experta en derechos humanos y periodista de El Salvador, Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Socio Humanísticas de la Vicerrectoría y Proyección de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Katy Gil, lideresa representante de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Honduras y Estados Unidos y Nitza Seguí, presidenta de Latinas en Poder. Moderará Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance y receptora del Premio de Derechos Humanos 2021 del reconocido Instituto de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Nitza Seguí, presidenta de Latinas en Poder expresó que “este informe es sumamente importante puesto que son las voces representativas de mujeres de Centro América que pondrán en perspectiva frente a personas que contribuyen a la toma de decisiones sobre política pública en Estados Unidos las causas y consecuencias de las migraciones forzadas de mujeres y niñas.

Este Informe será transmitido para las y los periodistas y para público en general, en las redes sociales de Latinas en Poder (@LatinasnPoder) en Facebook y en YouTube. Después de la presentación del Informe, habrá una Conferencia de Prensa Virtual de 1:30-2:15 pm hora local.

Resolver las desigualdades e injusticias sociales basadas en género debe ser una tarea prioritaria para la región y para Guatemala, ya que la mitad de la población somos mujeres.

Blanca Miculax Ixén de Asociación Pop Noj, comentó: “Junto a Latinas en Poder y las organizaciones de mujeres y feministas aliadas en la región, hacemos un llamado de atención sobre las exclusiones y desigualdades que viven las mujeres, principalmente las indígenas, garífunas, afrodescendientes, campesinas y aquellas que viven en cordones urbanos de pobreza, perpetrados por la cultura machista y modelo patriarcal/neoliberal. Nos preocupa el alza de feminicidios y violencia machista en Guatemala. Estas terribles desigualdades y violencias que aquejan nuestro país deben ser transformadas desde su raíz.” Por ejemplo:

 ● La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que durante el 2015 la pobreza afectaba al 75 por ciento de población indígena y un 58 por ciento de la población maya es afectada por desnutrición crónica.

 ● Guatemala es uno de los países con mayores tasas de muertes violentas de mujeres y femicidios, durante el año 2020 se realizaron 504 necropsias de muertes posiblemente vinculadas a hechos criminales contra la mujer (INACIF, 2020).

● En 2021 se abrieron 4,753 registros de víctimas de agresión sexual y 9,552 casos de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

 Nitza Seguí por su parte expresó que “Latinas en Poder ha asumido un serio compromiso de defensa de los derechos e inclusión de las mujeres y de feministas activistas, particularmente, las más excluidas como indígenas y garífunas, en la agenda política para frenar la violencia contra las mujeres, el feminicidio, feminicidio político y, cualquier otra forma de relaciones desiguales y de exclusión. Nos preocupa, además, la ola de criminalización de las mujeres defensoras de derechos humanos. Hacemos un llamado de atención al Estado Guatemalteco a respetar los derechos garantizados por las Convenciones Internacionales suscritas por éste, de protección a las mujeres y a quienes defienden a las personas defensoras de derechos.” En éste sentido,

● El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público de Guatemala, estimó que, en 2021, cinco mujeres desaparecen diariamente.

 ● Las denuncias de activistas por la agresión, criminalización y persecución de mujeres opuestas a la corrupción.

Es preocupante e inaceptable además que en pleno siglo 21 la participación de las mujeres en la economía y en los procesos políticos continúe siendo tan baja

·       Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 36 por ciento de mujeres en edad productiva se encuentran participando laboralmente mientras que el 84.3 por ciento de los hombres están inmersos en la fuerza laboral. Esta es la más desigual de toda Centroamérica y el Caribe.

·        Por otro lado, las mujeres ocupan sólo el 19.4 por ciento de escaños parlamentarios, siendo ésta la representación más baja del ´Triángulo Norte´, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

·        En el plano de la educación, ésta misma fuente señala que en 2020, 38.6 por ciento de mujeres contaban con al menos un año de educación secundaria en el 2020.

 El panorama de desigualdad en Guatemala continúa siendo un gran desafío para las mujeres y niñas. Desmantelar y transformar las desigualdades basadas en género y exclusiones raciales y sociales debe ser un compromiso fundamental para quienes toman decisiones.

Por su parte, Cynthia Loría representante de Fundación Avina quien apoyó el desarrollo de la primera Cumbre, mencionó que “estamos muy complacidos con los resultados de este importante espacio y queremos anunciar que la Segunda Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social se realizará durante la última semana septiembre del 2022. El tema será “Las Defensoras de las Tierras y Territorios Ancestrales: Una Mirada Desde la Justicia Económica, Climática y de Tecnologías para el Bien Común”. Esperamos que este espacio siga creciendo y que más organizaciones participen aportando a la reflexión y a la construcción de propuestas y acciones colectivas para el bienestar de las mujeres de la región”, puntualizó Loría. 

Ediciones

Entrada siguiente

AVON APOYA CON DONATIVOS A FUNDACIONES EN MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mar Mar 29 , 2022
Avon continúa su apoyo para erradicar la violencia de género con la iniciativa “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”. Desafortunadamente una de cada tres mujeres será víctima de violencia en algún momento de su vida. Avon propone diversas iniciativas para erradicar la violencia de género, […]