Cayalá ECO-SOCIAL reconoce al botánico Fredy Archila, responsable del rescate de la Monja Blanca

Cayalá ECO nació en el 2013 con el objetivo de coordinar, manejar e implementar programas y proyectos sostenibles, ecológicos y de conservación del medio ambiente. En un inicio, la iniciativa se denominó Cayalá ECO, recientemente en el año 2021, y debido al involucramiento de voluntarios e integración de programas de interés social, la iniciativa ahora llevará el nombre de Cayalá ECO-SOCIAL, una visión de epicentro para el encuentro de visiones, vidas y procesos a favor del desarrollo comunitario.

Esta iniciativa visionaria e inclusiva busca impactar de manera positiva el medio ambiente y los medios de vida, tanto de los alrededores de Ciudad Cayalá, como del interior de la república. Su misión es ser pioneros en la certificación de programas integrales de responsabilidad ambiental a nivel regional con impacto global.

Ciudad Cayalá es una ciudad modelo, con procesos, procedimientos, descripciones y la ejecución en marcha de una ciudad de primer mundo. Tiene el potencial de cambiar, informar, ser el punto de encuentro y educar a más de 500,000 personas mensualmente en temas de conservación ambiental, reciclaje, recolección de basura y su selección, creación de compost para uso en jardines o huertas orgánicas, reutilización del recurso hídrico, reciclaje y creación de biodiesel derivado de aceite vegetal, programas de conservación de aves urbanas y migratorias, espacios para el aprendizaje sobre el cambio climático, la diversidad biológica, la economía azul, el turismo social y solidario y otros temas de trascendencia. Este espacio cuenta con la colaboración y el apoyo del voluntariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otros socios estratégicos, para realizar programas de voluntariado en todas las áreas descritas dentro de Cayalá ECO-SOCIAL.

Reconocimiento a Fredy Archila

Como parte de su misión por la preservación y cuidado del medio ambiente, Cayalá ECO-SOCIAL entregó un importante reconocimiento a la labor del agrónomo y botánico guatemalteco Fredy Leonel Archila Morales, autor del nombre correcto de la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala.

Cayalá ECO-SOCIAL reconoció a Fredy Archila como el responsable del rescate, reproducción y reintroducción de la Monja Blanca, que estuvo extinta 21 años de los bosques de Guatemala.

Fredy Archila es un guatemalteco ejemplar que ha dedicado años de su vida a rescatar, preservar y proteger la biodiversidad en Guatemala. Como Cayalá ECO-SOCIAL reconocemos la importancia de su labor y premiamos su esfuerzo humano y económico por salvar a la Monja Blanca”, comenta José Manuel Rivera, gerente de la división de rentas y mercadeo de Cayalá. 

Como parte de sus múltiples logros, Archila ha descrito más de 600 especies vegetales en América, África y Asia y es el único guatemalteco en describir géneros vegetales para Mesoamérica, Sudamérica, Papúa Nueva Guinea y Borneo. Ha escrito más de 200 artículos científicos internacionales en varios idiomas, libros científicos y otras publicaciones y es reconocido en el Index Herborarium como botánico internacional, además de ser miembro honorario de la American Society of Plant Taxonomists.

El reconocimiento entregado por Cayalá ECO-SOCIAL se suma a otros que ha recibido Archila como la Orden Nacional Ulises Rojas, a Orden Corazón de Jade y la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, todos otorgados bajo la figura de un ser excepcional y amante de la biodiversidad de Guatemala y el mundo.

Entre sus aportes científicos resaltan el descubrimiento de la molécula repente al ataque del gorgojo de pino, la invención del honor de secado bifuncional, el establecimiento del Magnoliario Nacional y la fundación de la Estación Experimental de Orquídeas.

Programa de reproducción de Monja Blanca

Guatemala es un país rico en recursos naturales, aunque muchos de ellos han desaparecido y siguen desapareciendo, en algunos casos sin haberlos conocido. Una de las especies más afectadas por el cambio climático es la familia Orchidaceae, familia de la que proviene la Monja Blanca.

Preocupados por esta realidad, Cayalá ECO-SOCIAL anunció el inicio de un programa de reproducción masiva de Monja Blanca. Además de salvar de la extinción a la máxima joya de la biodiversidad nacional, el programa busca que los guatemaltecos puedan conocer, explorar y respetar su Flor Nacional, generando así una conexión más fuerte hacia los recursos naturales y elementos culturales del país.

Por medio de esta iniciativa queremos compartir con todos los guatemaltecos la Flor Nacional y el sentimiento positivo de saber que ya no se encuentra en peligro de extinción. Además, buscamos reconocer el enorme esfuerzo económico y humano que se ha realizado a través de los años para rescatar y reproducir con certeza genética a la Monja Blanca”, puntualiza Rivera.

Ediciones

Entrada siguiente

GALAXY S22 Ultra combina la facilidad del NOTE y las funciones del S

Mar Feb 22 , 2022
Combinando la facilidad de uso del Note, favorito desde hace mucho tiempo, y las potentes funciones de la serie Galaxy S, el nuevo Galaxy S22 Ultra hace honor a su nombre como el dispositivo definitivo para creativos y profesionales.  Por primera vez, el S Pen está disponible en un dispositivo […]