Anuncian esfuerzos en conjunto para impulsar nueva Ruta Maya y las economías locales

En el marco de la mesa de trabajo del Mundo Maya desarrollada entre autoridades de Turismo de Guatemala y México, con la participación de la Alcaldesa del Municipio de Flores, Petén, Mayra Altán de Palacios; la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo de Guatemala,  junto a los representantes de las líneas aéreas AEROMAR y ARM Aviación, así como, el director de la empresa G Airways; anunciaron un circuito aéreo nuevo para la Ruta Maya, en seguimiento a la alianza estratégica efectuada que inició con  operaciones aéreas el pasado mes de diciembre, con vuelos entre las ciudades de Flores, Petén y Cancún, Quintana Roo.

Se realizó una rueda de prensa por parte de las autoridades de Guatemala, en la que participaron los representantes de turismo de México; el secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto los secretarios de turismo de Yucatán, Michelle Fridman; de Quintana Roo, Bernardo Cueto; y de Tabasco, José Nieves, que junto con Chiapas y Campeche integran los estados del Mundo Maya. 

El lanzamiento de la primera fase se realizó el pasado 20 de octubre del 2021 en la ciudad de México en donde a través de una conferencia de prensa encabezada, entre otras autoridades, por el Secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el cual mencionó: “que los países y territorios que integran el Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México deben crear sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su integración, impulsando circuitos turísticos regionales que ayuden a las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; entre otras acciones”. Estos vuelos iniciaron el pasado 1 de diciembre.

“El proyecto también involucra el desarrollo económico y social de las comunidades, así como más fuentes de empleo y negocio que ayuden a las economías locales y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas, además del respeto a la naturaleza”. Ricardo Sagastume González, director general G Airways.

Por su parte la directora general del INGUAT, Arquitecta Anayansy Rodríguez Castillo, comentó “Se tuvo una agenda productiva que incluyó la visita al Parque Nacional Tikal y se ha conversado en mesas de trabajo que favorecerán la promoción de los bellos destinos de Guatemala por medio del impulso de la conectividad aérea. Asimismo, ha sido de interés para el INGUAT que se haya realizado una rueda de negocios entre empresarios de ambos países, con lo cual esperamos favorecer la promoción de nuestros destinos.”

La conferencia de prensa se desarrolló en el hotel Bolontiku, de Flores, donde además se organizó un encuentro empresarial para generar una red de contactos y fortalecer las oportunidades de negocio entre Guatemala y México, en el cual participaron alrededor de 100 empresarios de ambos países, aprovechando el inicio de la conectividad aérea del Mundo Maya.

Los directivos de Aeromar, G Airways y ARM Aviación destacaron que luego de 34 años, es una realidad la conectividad aérea en la región, misma que fortalecerá el producto turístico del Mundo Maya.

Torruco Marqués concluyó “en esta primera etapa se da el vuelo Cancún-Flores que es prácticamente la puerta de entrada de Tikal, maravilla que nos han legado los mayas, y a partir de ahí iremos avanzando con los otros países hermanos para integrar todos los circuitos con el Salvador, Honduras y Belice”.

La gira contó con la participación, entre otros, del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; el gobernador del departamento de Petén, Luis Rodolfo Burgos.

Ediciones

Entrada siguiente

El rinconcito de comida peruana que debes conocer en Guatemala

Vie Feb 25 , 2022
Pisco Restaurante abre sus puertas en nuestro país para ofrecer experiencias gastrómicas únicas. Esta nueva propuesta, garantiza trasladar los sentidos hacia la cultura peruana y su comida, famosa en muchos países del mundo debido a la amplia variedad de productos e ingredientes que la conforman. Perú es un país reconocido […]