Presentan estudio del impacto económico de la inversión y actividad de desarrollos inmobiliarios

Un estudio de La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala -ADIG en conjunto con Central American Business Intelligence -CABI- da a conocer el impacto económico de la inversión y actividad de desarrollos inmobiliarios.

Por medio de este estudio se presenta el soporte que brinda la industria inmobiliaria a la economía guatemalteca y cómo mejora la calidad de vida de diversos sectores de la población.

El Desarrollo Inmobiliario promueve la economía por medio de la compra de bienes y servicios. Asimismo, tiene un efecto positivo sobre el trabajo, pues se logra emplear a una gran cantidad de la población económicamente activa.

A raíz de esto, el contenido del estudio se enfocó en lo siguiente:

  •      Estimación de facturación de la actividad de desarrollo y construcción de manera anual
    • Monto de facturación: Q.103,234 millones.
  • Impacto en proveedores y de primer orden económico
    • Monto de impacto: Q.103,234 millones.
  • Calcular los efectos posteriores a la ejecución de un desarrollo
    • Resultado de efectos posteriores: Q.48,229 millones.
  • Estimar el impacto económico monetario de la actividad en el país
    • Monto de impacto económico monetario: Q.151,463 millones.
  • Estimar empleos directos e indirectos de la actividad
    • Número de empleos directos e indirectos que genera: 395,000.
  • Determinar el pago de impuestos primarios y secundarios de la actividad.
    • Monto de pago de impuestos: Q.2,500 millones.    (Datos al 2020)

“La realización de este estudio es sumamente importante para la industria inmobiliaria y para el país. Nos da la pauta para entender el impacto que realmente la industria genera, como también las oportunidades que brinda a la población.  Este tipo de estudio nos brinda información necesaria para entender que a nivel estado se debe fomentar la inversión en la industria al igual que trabajar en proyectos gubernamentales que ayuden a generar más proyectos inmobiliarios y de construcción.

Es un sector que está en constante crecimiento y por eso consideramos que siempre es un buen momento para invertir.  En el estudio encontramos que al evaluar el impacto económico total (huella económica) del sector, el mismo equivale a 25.3% del PIB. Dicho de otra forma, aprox. 1 de cada 4 quetzales girando en la economía guatemalteca tiene que ver directa o indirectamente del sector”, comentó Marcos Penados, representante de ADIG.

Por otro lado, Paulo de León, representante de CABI expresó: “En CABI tenemos más de 10 años de experiencia en proveer inteligencia, consultoría y análisis de datos en temas económicos, financieros y sociopolíticos a varios países de la región latinoamericana. Este estudio fue un gran reto para nosotros, pero con resultados positivos, ya que logramos comprobar que el sector inmobiliario es una gran parte del soporte de la economía guatemalteca”.

El 2020 fue un año que golpeó a la mayoría de las economías del mundo, el sector inmobiliario no fue la excepción, sin embargo, este 2021 ha logrado recuperarse con éxito, convirtiéndose en la clave para la recuperación económica.

Ediciones

Entrada siguiente

FREESTYLE de SAMSUNG propone una nueva forma de disfrutar contenidos y expresarse

Mié Ene 26 , 2022
Las personas de hoy se expresan más libremente, mostrando su propia individualidad a través de sus propias identidades únicas. The Freestyle, el dispositivo de entretenimiento y pantalla portátil completamente nuevo de Samsung Electronics, ha sido diseñado para igualar la versatilidad que los usuarios de hoy en día encarnan al permitirles […]