Inauguran centro de atención a migrantes y refugiados en Quetzaltenango

ONU y los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos inauguran centro de atención para personas migrantes y refugiadas

Los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos de América, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguraron hoy el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 250 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca. El centro funcionará como un referente informativo para la promoción de canales regulares de migración, incluso para vincular a programas de trabajadores temporales.

En el acto oficial participaron el Embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, William Popp; la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Uzra Zeya; el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Wuelmer Gómez; y el jefe de Misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

“Desde la OIM, nos sentimos especialmente motivados por el fortalecimiento de la institucionalidad migratoria en Guatemala y por los espacios que estamos creando para facilitar y acceder a información verificada y oficial para las personas migrantes. Hoy en día, el acceso a la información se ha convertido en un elemento esencial que incluso puede ayudar a salvar las vidas de personas en situaciones de crisis durante el ciclo migratorio”, señaló Jorge Peraza.

El centro se encontrará bajo el liderazgo del IGM con el apoyo técnico y operativo del proyecto tripartito Migrant Resource Center (MRC), de la OIM, UNICEF y ACNUR, que cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El propósito es facilitar información a quienes se encuentran en situación de movilidad o piensan emprender la ruta migratoria; contra referencia de posibles casos de refugio; entrega de asistencia humanitaria; atención directa a las necesidades de la niñez migrante; y apoyo psicosocial inicial y durante emergencias, entre otros servicios.

El centro prevé la implementación de un protocolo de derivación, sin embargo, se construirá con base en la experiencia recabada en los próximos meses. Se ha contemplado referenciar a servicios estatales de reintegración a las poblaciones migrantes retornadas, facilitar retorno voluntario asistido, dirigir hacia las mejores oportunidades de reintegración económica o certificación de competencias para la niñez y adolescencias migrantes no acompañadas retornadas.

Esta iniciativa ha proyectado la inauguración de otro centro similar en Huehuetenango. De igual manera, se habilitarán 2 unidades de campo en Quiché y Petén, así como el despliegue de unidades móviles a lo largo de las rutas migratorias en el país para la atención y referencia de personas migrantes en tránsito o en posibles contextos de emergencia.

Entrada siguiente

Conoce todos los detalles de Altaire, el edificio más alto de la Ciudad de Guatemala

Lun Dic 6 , 2021
Ubicado en Mariscal zona 11 e inspirado en el recorrido del sol a lo largo del día, Altaire será un nuevo proyecto de vivienda vertical con un diseño arquitectónico emblemático que contará con vistas panorámicas ininterrumpidas, ventilación e iluminación natural, lo que brinda calidad de vida y confort.  Además, contará […]