Guatemaltecas tienen más oportunidades

La Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres -CNEEM-, cuyo informe 2020 fue presentado este miércoles por el Ministerio de Economía (MINECO) y ONU Mujeres, indica que como resultado de consolidar alianzas estratégicas multisectoriales con 49 actores claves de la economía y la sociedad, se ha logrado el fortalecimiento de capacidades, acceso a mercados y tecnología para la MIPYME, inclusión financiera, e implementación de acciones para la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres en las empresas.

Como parte de las acciones conjuntas, 1 mil 516 mujeres recibieron becas para formación técnica y otras 1 mil 146 tuvieron acceso a nuevas tecnologías y a conectividad. En lo que a empresas se refiere, 150 unidades productivas tuvieron la posibilidad de acceder a ventas en línea por medio de plataformas digitales. Así mismo, también permitió incrementar los ingresos a 22 mil 510 mujeres que lograron durante 2021 ventas conjuntas por Q180 mil, mientras que 82 mil 563 de ellas lograron generar ahorros. Además, figura como uno de los principales resultados de la CNEEM el desarrollo del Fondo de Garantía para la intermediación financiera de [ECM1]  la MIPYME.

Estamos impulsando los tres ejes de la coalición: la generación de oportunidades económicas para las mujeres, la educación técnica para poder elevar las competencias del capital humano y nuevas alianzas para cerrar esas brechas existentes y con ello aumentar la inclusión de las mujeres en la economía nacional”, afirmó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

La estrategia, desde su lanzamiento en marzo de 2020, ejecutada en conjunto por la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME y ONU Mujeres, tiene como objetivo consolidar la alianza multisectorial entre gobierno, sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional, para impulsar la acción innovadora del fomento de la igualdad y la autonomía económica de las mujeres guatemaltecas.

Las acciones de los aliados en la coalición,  han fortalecido capacidades, mejorando el acceso a mercados y tecnología para la MIPYME, ampliando la oferta de productos y servicios financieros, e implementando medidas en la búsqueda de igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres en el sector empresarial.

Estas acciones se llevan a cabo dentro del Pilar 1 sobre Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo; la Política General de Gobierno y el Plan de Reactivación Económica del Ministerio de Economía.

Foto: encolombia.com

Ediciones

Entrada siguiente

Chilis inaugura restaurante en Centro Comercial Miraflores

Lun Dic 13 , 2021
Chili’s Guatemala continúa ofreciendo la mejor experiencia en comida americana, ambiente y servicio de calidad. Y por ello celebra 22 años en el país, con el traslado y renovación de imagen de su restaurante en Miraflores, que sin lugar a duda le da un giro de 360 grados a la […]