Empresa guatemalteca realiza practicas responsables para el excelente cuidado y utilización del agua

Cada 22 de marzo de 1993, Naciones Unidas conmemora el Día mundial del agua y la importancia de su ahorro. NaturAceites, como empresa referente en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, alaba este día dando a conocer sus prácticas operativas de sostenibilidad con respecto al proceso y utilización del agua de forma responsable, reafirmando su compromiso medioambiental y social.

Para NaturAceites, el cuidado de los recursos naturales es esencial, especialmente del agua, que tiene un valor imprescindible para la vida. En las regiones donde NaturAceites tiene sus plantaciones de aceite de palma, llueve abundantemente a lo largo de todo el año, por lo que las plantaciones no necesitan regarse.

Río Chajmaic ubicado dentro de las plantaciones de NaturAceites en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

“Es importante destacar que NaturAceites no utiliza agua proveniente de ríos o lagos para regar sus plantaciones, y tampoco la utiliza en sus procesos industriales. El agua usada en los procesos industriales, la obtenemos de pozos”, explica Vinicio Montero, Gerente de Gestión Ambiental de NaturAceites.

El agua residual, el agua sobrante del proceso industrial de producción de aceite de palma, cumple con los más altos estándares internacionales y es reutilizada en dos procesos: por un lado, es enviada a la compostera, donde se genera abono orgánico que se deposita después en el suelo de nuevo aumentando de forma natural sus nutrientes y, por otro lado, se utiliza para el fertirriego por aspersión en las plantaciones de palma.

“Monitoreamos de manera permanente los nacimientos de agua y ríos cercanos a las plantaciones para asegurar que las operaciones cumplen con los parámetros de calidad estipulados por la Ley. A través del departamento de Gestión Ambiental, garantizamos el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y los requerimientos de la legislación guatemalteca a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, agregó Montero.

Río Chajmaic ubicado dentro de las plantaciones de NaturAceites en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

NaturAceites está respaldada por la certificación internacional más importante de la industria palmera en el mundo, RSPO, desde el año 2015. En Guatemala, la compañía es una de las tres empresas palmeras que se enorgullece de contar con esta certificación sostenible y una de las 11 a nivel latinoamericano. Además, cuenta con los estándares internacionales de Ok KOSHER y FCS2200.

You May Also Like