El aborto, un tema rodeado de odio y prejuicios

Todos sabemos qué hace pocos días ancló en Guatemala, la embarcación de la Organización no Gubernamental holandesa “Women on waves”, que ofrecía asesoría para las mujeres que estaban interesadas en recibir información sobre  la interrupción  de embarazos, pero la sociedad y el ejército del país no permitieron el acceso barco.

El revuelo que creó solo pone en manifiesto lo dividida que está nuestra sociedad, había gente que pedía a gritos el retiro del barco y otro grupo lo apoyaba.

Al parecer las personas que defienden el derecho de la vida prefieren ver a niños abandonados en las calles viviendo en condiciones antihumanas sin alimento, salud o educación. O bien, prefieren que un niño que no fue deseado venga a este mundo rodeado de resentimientos y reproches.

Pero independientemente del caso, creo que la mujer debería de tener la suficiente autonomía para decidir si quiere o no tener un hijo. Debería ser un derecho implícito, personal e íntimo tener el poder de esa decisión y no debería ser un tema de dominio público.

Pero no sería necesario hablar de aborto si en este país hubiera una educación sexual sana y libre de prejuicios. Durante un mes la mujer tiene un período de 7 días para quedar embarazada ¡7 días! ¿A caso es tan complicado enseñar eso? ¿No sería conveniente que las mujeres supieran identificar cuáles son esos 7 días? ¿Cuántos embarazos no deseados se evitarían si las mujeres entendieran como funciona su cuerpo?

Al parecer en este país la única tarea que tienen las mujeres es de reproducirse sin emitir opinión. Y tampoco tienen derecho de decisión, ni de educación, porque si lo tiene toda una sociedad se ofende. Ojalá hubiera tanta indignación cuando un hombre abandona a su hijos, pero en realidad eso les parece “normal”, nadie los juzga y la opinión pública no los tacha de inmorales o anti humanos.

Ojalá las condiciones sobre los derechos de la mujer cambien en este país y seamos la verdaderas dueñas de nuestros cuerpos y de nuestras convicciones, NOS LO MERECEMOS.

 

 

You May Also Like