Presentan emisión postal conjunta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ciudad de Guatemala. La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentó la emisión postal conjunta “ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en su fecha conmemorativa 25 de noviembre.

Dicha presentación surge de la invitación que hiciera la empresa pública Correos del Ecuador CDE EP, a la que El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Guatemala, se sumaron, debido a la importancia e impacto social que este día conlleva por considerar que es de suma importancia divulgar los derechos de la mujer a nivel mundial.

El acto fue presidido por el Licenciado Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, Señor Erick Armando Soto Herrera, Subdirector General de Correos y Telégrafos, Licenciada Miriam Domínguez, de la Defensoría de la Mujer, Ingeniero Luis Gerardo Gonzalez Castañeda, Representante Legal del Correo de Guatemala, S.A. y Licenciado Manuel Estuardo Soto Díaz, Presidente de la Asociación Filatélica de Guatemala, quienes develaron el marco con el arte del sello, con un valor facial de Q. 8.00.

La imagen del sello que se utilizó para esta emisión es la de Republica Dominicana, país que salió ganador en la votación de la viñeta única a utilizar por todos los países participantes en la emisión conjunta, la adaptación del diseño estuvo a cargo de la Licenciada Ziomara de León, coordinadora del Departamento Filatélico de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

La serie postal la pueden encontrar en oficina de Filatelia de El Correo, así como trifoliares, afiches, sobres y matasello del primer día de circulación.

Acerca del día…

El día 25 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer, este fue declarado en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y El Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia en 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron que sistemáticamente sufrían desde agresiones domésticas, violencia de género, violaciones y tortura sexual hasta violencia de Estado. Estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina.

La propuesta hecha por este encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde ese año hasta la fecha ha habido avances significativos a nivel internacional tales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW, por sus siglas en inglés (Convention Elimination Discrimination Against Women), y a nivel regional, la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém Do Pará por ser la ciudad en la que fue firmada por los Estados Parte de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Según la Convención de Derechos Humanos, Artículo 2; los Estados tienen el compromiso de adoptar medidas legislativas y de otro tipo, necesarias para llevarlos a la práctica y también deben proveer los recursos idóneos para remediar las violaciones de derechos humanos de las denunciantes.

El Artículo 7 de la Convención Belém Do Pará, impone a los Estados Parte, la obligación de:

  1. Abstenerse de cualquier acción y práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones, se comporten de conformidad con esta obligación.
  2. Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.
  3. Establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento del daño u otros medios de compensación justos y eficaces.

En virtud de que Guatemala firmó y ratificó estos instrumentos internacionales, el Estado de Guatemala se vio obligado a crear, modificar y derogar leyes que fueran discriminatorias para la mujer. Por lo que se crearon dos leyes, una mediante el decreto 97-96 Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar y la otra, la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Decreto 22-2008.

sellomujer2

You May Also Like