Llega a Guatemala, un poyecto que apoya el arte

Llega a Guatemala una iniciativa que busca apoyar el fomentar la creación artística en Guatemala. El proyecto titulado: American Arts Incubator es un programa de arte digital y de nuevos medios, lanzado a nivel global desde 2014 y que este año llega a Guatemala, para motivar a artistas jóvenes a participar en un laboratorio de capacitación híbrido, también concebido como un taller de producción y una herramienta de compromiso público, porque presenta a los artistas como socios comprometidos e innovadores en asuntos de interés social.

El programa liderado por ZERO1, una organización de las artes sin fines de lucro situada en Silicon Valley, California en asociación con la Unidad de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América (ECA, por sus siglas en inglés), es  apoyado por Fundación Paiz para la Educación y la Cultura a través de su Escuela de Arte  ArteCentro Graciela Andrade de Paiz como sede en Guatemala.

American Arts Incubator se inspira en el modelo del “business incubator” popularizado por las compañías emergentes y de tecnología de Silicon Valley y bajo un mecanismo de selección de artistas estadounidenses, se forman equipos con poblaciones de jóvenes artistas en cada país, para inspirar ideas creativas sobre la base de diversos programas de arte.

Para la fortuna de Guatemala, American Arts Incubator, contará con el artista Balam Soto, de nacionalidad guatemalteca y residente en Estados Unidos, reconocido por su amplia trayectoria en el arte visual.

En el intercambio con Balam Soto los jóvenes compartirán habilidades, destrezas y herramientas, que les permitirán aprender acerca de la creación de nuevas tecnologías o de las que ya se encuentran en uso, para que puedan ser integradas a industrias creativas, incluyendo la textil, de donde surge la propuesta “E-textiles”

El grupo que se seleccione para el proyecto American Arts Incubator también se enfocará en desarrollar habilidades de emprendeduría específicas, como utilizar la diversidad del propio equipo para mejorar resultados y crear un auge en el compromiso del público en los proyectos.

El taller dura de 20 a 25 horas por semana. Las personas pueden asistir al taller sin llegar a conformar un proyecto por obligación. Si entrasen a la conformación de un equipo de proyecto, éste duraría dos semanas posteriores al taller.

Los proyectos de arte digital y nuevos medios proyectados a la comunidad propuestos por los equipos de artistas serán premiados con microsubsidios. Al hacer esto, el programa crea oportunidades para la innovación trasladando las prácticas creativas hacia proyectos artísticos orientados a la comunidad y programas artísticos ya en marcha que reforzarán las economías locales, incidirán en políticas públicas y lograrán cambios sociales a largo plazo.

En su primera fase, American Arts Incubator en Guatemala, requiere que las personas interesadas en participar, puedan completar un formulario web de preselección, que se encuentra disponible en fundacionpaiz.org.gt   bajo el título “Convocatoria para participar en American Arts Incubator /Incubadora de arte de USA-ArteCentro Guatemala”

Posteriormente, se convocará a los preseleccionados para entrevistas y así conformar los equipos de trabajo de artistas.

 

You May Also Like