¿Cuál es la principal característica de una empresa socialmente responsable?: La inclusión laboral

Ciudad de Guatemala. En la actualidad muchas empresas inician programas RSE de una forma externa, pero la principal característica de las empresas socialmente responsables es que inician la transformación hacia adentro, para que exista una congruencia corporativa. Es ahí donde empieza a surgir la cultura de inclusión laboral, es importante enfatizar que esta práctica genera múltiples beneficios económicos y sociales.

La inclusión laboral significa brindar trabajo, de forma activa, a las personas en condición vulnerable, dejando atrás la discriminación logrando igualdad de oportunidades. Es decir, empleo en las mismas condiciones de tareas, sueldos, bonificaciones y horarios para todos los empleados. ó al adulto mayor.

“Ser una empresa inclusiva es avanzar, es dar un paso al frente. Hoy es el momento preciso para abrazar la diversidad convirtiéndola en la esencia de su empresa”, indicó Marco Penado, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

¿Cuál es entonces el termómetro que mide si las empresas guatemaltecas están apostando por un cambio? Solo se necesita voltear la mirada hacia adentro, hacia los empleados, cuantificando en porcentaje la inclusión que se tiene. ¿Hay talento discapacitado? ¿Tengo empleados de diferentes etnias? ¿Existen oportunidades para el adulto mayor? ¿Las mujeres tienen un trato equitativo?. Después de contestar las preguntas anteriores, se puede afirmar si la empresa es o no socialmente responsable.

Inclusión de la mujer

En Guatemala las mujeres representan el 55% de la población. Pero lamentablemente, sigue siendo un reto la inclusión de niñas y jóvenes al sistema educativo, ya que la gran mayoría es relegada a actividades de hogar y campo, lo que trunca sus oportunidades de desarrollo.

Asimismo, para la mujer profesional, también existen retos a superar según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del 2014 (ENEI, INE) hay un 35% de diferencia salarial en el ingreso promedio mensual entre hombres y mujeres.

Aunque el panorama todavía se vislumbra complejo, ManpowerGroup dio a conocer este año, que las corporaciones con al menos una mujer en su comité ejecutivo, tienen un 44% más de retorno sobre capital accionario en comparación a las que solo tienen hombres. Por lo que, nuevamente se afirma que la inclusión y la participación de la mujer en puestos de liderazgo, impulsa cambios sustanciales en las empresas privadas y del sector público.

Inclusión del talento con discapacidad

Según la OMS más de 1,000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.

La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

En Guatemala, existen más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Las organizaciones privadas y públicas de nuestro país, deben implementar políticas de inclusión para esta población, no debiera existir temor ya que en el seguimiento y evaluación de las personas colocadas por ManpowerGroup en diferentes empresas de Latinoamérica, uno de los hallazgos más relevantes es que el 85% de las personas discapacitadas son más productivas que los empleados sin discapacidad, esto se debe principalmente a que ellos se comprometen y esfuerzan mucho más por alcanzar sus resultados.  La clave, ver el talento donde otros solo ven discapacidad.

Inclusión multiétnica

Guatemala es una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, no obstante, aún no ha sido suficientemente reconocida la riqueza de conocimientos y capacidades, que tienen los grupos étnicos de nuestro país. Aún persisten brechas en ámbitos tan importantes como el acceso a la salud, a la educación y a las condiciones para un bienestar integral. Con relación al empleo, los últimos datos del ENEI muestran una contradicción, ya que a pesar de que la tasa de participación en la economía de la población indígena es mayor, su inclusión se da en condiciones muy precarias.

Las empresas guatemaltecas deben entonces implementar la gestión de la diversidad, la cual busca integrar talento de diferentes etnias y creencias, estas acciones se traducen en beneficios económicos y reputacionales para las corporaciones.

Inclusión del adulto mayor

Según ManpowerGroup, la discriminación al adulto mayor, se debe a que no se conoce su grado de compromiso con las empresas, su bajo nivel de ausentismo y la forma en la que se responsabilizan de sus actividades. Los adultos mayores sólo requieren capacitación en aspectos técnicos, por lo que las empresas deben entender que en ellos existe un gran potencial de conocimiento y experiencia.

Según el INE para el 2025, en Guatemala, habrá más de un millón 429 mil 230 personas de edad avanzada, que representará el 7.3 por ciento de la población. Así que mientras más empresas implementen políticas de inclusión, permitirá que muchos de ellos tengan una fuente de ingresos digna que mejore su calidad de vida.

Para Manpower promover la cultura de inclusión laboral alrededor del mundo, ha sido un camino lleno de satisfacciones, los beneficios para las empresas que han tomado el reto, son incalculables, por mencionar algunos: ha mejorado su clima laboral, ahora es más positivo e incluyente, incremento de lealtad de los empleados hacia la empresa, incremento del capital reputacional e imagen corporativa, entre otras, finalizó Penado.

Es hora entonces de evaluar y replantearnos si realmente…¿Estamos desarrollando y fortaleciendo una cultura de inclusión laboral en nuestro país?.

You May Also Like