Sector de caucho guatemalteco apuesta por estrategias para su industrialización

Como el primer país exportador de caucho natural en Latinoamérica es la posición que Guatemala ha alcanzado en los últimos años.  Sin embargo, el Sector evaluó que es momento de tecnificar e industrializarse para responder a la demanda mundial y apuntar a exportar 120 mil toneladas anuales de caucho en el 2020. Este es uno de los principales temas que discutirán en la 13va. Edición de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho,  evento que realiza la  Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho en alianza con AGEXPORT, del 23 al 27 de noviembre de 2015 en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.

Ciudad de Guatemala. Llantas, piezas automotrices, guantes de cirugía e industriales, artículos médicos, globos, preservativos, hilos elásticos, colchones, entre otros; son algunos de los productos manufacturados que se fabrican a nivel mundial y que utilizan el caucho y látex natural de Guatemala como materia prima.

Actualmente, el país produce al año  90 mil toneladas de las cuales 87 mil toneladas de caucho natural ubicando a Guatemala como el segundo país productor en Latinoamérica, después de Brasil pero este país sudamericano todo lo que produce de caucho natural es de autoconsumo, es por ello que Guatemala es el único país exportador de caucho en América Latina,  indicó el representante del Comité Organizador de la 13va. Jornada Latinoamericana de Tecnología del Caucho, Ludwyg Reyes.

[adrotate banner=”3"]

El sector de caucho natural de Guatemala se ha posicionado como el mejor caucho a nivel mundial, además que tiene un alto impacto en el desarrollo económico en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén  generando 100 mil empleos  en toda la cadena de producción.

Por su esfuerzo agrícola y agroindustrial este sector se perfila como uno de los mejores para el 2020 debido a que proyectamos aumentar los volúmenes de exportación a 120 mil toneladas anuales, ya que de las 100 mil hectáreas sembradas de caucho ubicadas en el país, 50 mil hectáreas  de los árboles de caucho se encuentran en crecimiento lo que hace que el sector cuente con bosques renovables lo que genera mayor sostenibilidad ambiental y económica, resaltó Reyes.

El sector de caucho natural de Guatemala  por su  innovación de este producto, celebra la 13 ava. Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, evento a cargo de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho en alianza con AGEXPORT.

Para AGEXPORT es un honor que nos hayan tomado en cuenta para formar parte de este importante evento de talla mundial, debido a que participarán más de 450 empresarios, inversionistas, profesionales, estudiantes de Guatemala, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica del sector de caucho, quienes intercambiarán experiencias pero sobre todo identificarán estrategias para generar negocios, además que entre las ventajas que tiene Guatemala al ser sede de este evento que por primera vez se realiza en Centroamérica es el poder.

Identificar nuevos mercados internacionales, tener relaciones comerciales y conocer las tendencias para la industrialización del sector, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Durante, la 13ava. Edición de las Jornadas del Caucho se  impartirán 45 conferencias especializadas sobre el futuro de los precios del caucho, aspectos agronómicos, financieros y tendencias, preparación de compuestos y procesos de transformación  tendencias en la tecnología de Látex, el estudio de los principales agronómicos del cultivo, a cargo de conferencistas de Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, India, Singapur, Malasia, Estados Unidos, entre otros.

Este evento es una oportunidad para abordar los retos  que tenemos como sector de caucho guatemalteco, como posicionar en un buen precio el caucho natural a nivel mundial y así competir con países como el de Tailandia y  Taiwán. El segundo reto es el contar con un sistema integrado de producción con el objetivo de promover  la tecnificación e industrialización y así producir productos terminados listos para exportarse, puntualizó el Presidente del Comité Organizador de Guatemala de las Jornadas  Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, Gunther Lottmann.

Para finalizar con broche de oro las Jornadas de Caucho, se realizará el próximo viernes 27 de noviembre de 2015 una visita de campo a la finca Popoyán, finca de hule ubicada en  Santa Lucía, Cotzumalguapa, en la cual los invitados nacionales e internacionales conocerán toda la cadena de producción del caucho natural y la técnica de “pica” en la cual se extrae la savia.

Datos adicionales:

  • De las 90 mil toneladas que produce Guatemala al año, 20 mil toneladas se exportan en forma de látex líquido y 70 mil toneladas se utilizan en forma sólida  para la industria cauchera de empresas multinacionales.
  • De enero a agosto de 2015 el sector de caucho natural de Guatemala ha exportado más de US$ 115 millones a mercados de Latinoamérica, El Caribe, Europa y Norteamérica.
  • Empresas productoras de materia prima, manufactureras de productos derivados del caucho, proveedoras de maquinaria, Profesionales dedicados al estudio de la innovación de las nuevas tecnologías de caucho, Consultores independientes, Cámaras empresariales, entre otros.
  • En la 13 ava. Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho se contará con la participación de los expertos como el  analista y consultor de economía para la industria del caucho, Hidde Smit; el experto global en la industria internacional de neumáticos y caucho, David Shaw; así como la economista de la organización Internacional Rubber Study Group de Singapur, la Dra. Lekshmmi Nair; la Presidente de la Asociación de Países Productores de Caucho Natural; Sheela Thomas; el Director General de Polymer Consultancy Service, Dr. Ranjit Matthan; entre otros.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: