Guatemala será anfitrión de primera Conferencia sobre Remesas y Migración

La IMTC, (International Money Transfer and Payment Conference) que realiza los principales eventos de la Industria de Transferencia de Dinero, Remesas y Pagos Internacionales, anunció hoy su primera conferencia sobre Remesas y Migración de 2017, que se realizará en Antigua, Guatemala en el Porta Hotel. IMTC LATAM 2017 será su primera conferencia en su tipo que se realiza en América Central y atraerá a asistentes del continente americano y de Europa.

Las remesas hacia Guatemala superaron los US$7,000 millones en 2016, un récord histórico. Desde 2010, este rubro muestra en el país un crecimiento promedio del 6% por año, superando a la mayoría de los países de la región. Asimismo, El Salvador, Honduras e incluso México tuvieron aumentos importantes en 2016, alcanzando valores récord. Se estima que las remesas hacia Honduras llegarán a los 4,000 millones mientras que El Salvador podría llegar a 4,500 millones cuando se publiquen las estadísticas de fin de año. Los mayores ingresos que perciben migrantes en los EE. UU., y el miedo que provoca las medidas que la nueva administración de Trump, se menciona como una de las razones de este aumento.

El principal objetivo del evento, anunciado para marzo de 2017, es explorar el mercado de remesas en la región, comprender lo que las instituciones bancarias y no bancarias están haciendo para dar servicio a las familias de emigrantes, los esfuerzos de inclusión financiera, las innovaciones tecnológicas que lentamente están llegando a este mercado, así como las leyes y regulaciones relacionadas con las migraciones en varios países (leyes anticoyote) y el tratamiento compasivo con respecto a los menores emigrantes.

Hugo Cuevas-Mohr, Director de la IMTC y reconocido experto internacional, afirma: “Ahora que la migración y las remesas se encuentran en el centro de los debates políticos en Europa y en los Estados Unidos., es importante que el sector trabaje junto con la sociedad civil, los reguladores y los políticos para proteger las remesas que son tan importantes para los países centroamericanos, especialmente sectores de bajos recursos que dependen de ellas para su subsistencia. En esta encrucijada, debemos trabajar en conjunto para defender el derecho de los emigrantes a ayudar a sus familias en sus países. El sector siempre ha sido parte de la solución“.

Cuevas-Mohr está en Guatemala esta semana para reunirse con representantes del sector financiero,  gobierno y medios de comunicación: Asimismo, ofreció a los ejecutivos de Banco G&T Continental una conferencia sobre  temas relevantes y de coyuntura relacionados con el evento.

La IMTC (http://imtconferences.com/ ) organiza IMTC WORLD en Miami Beach, el mayor encuentro de la industria en todo el mundo, IMTC USA en San Francisco (junio), IMTC EMEA en Madrid (abril) e IMTC AFRICA en Nairobi, Kenia (septiembre).

Foto: Diario La Prensa

You May Also Like

One thought on “Guatemala será anfitrión de primera Conferencia sobre Remesas y Migración

Comments are closed.