El nuevo proyecto de René “Residente” de Calle 13

Ciudad de Guatemala. Al entrar a la nueva página de Residente, Calle 13, el inicio parece confuso. www.Residente.com – Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen”


René Pérez viajó durante dos años a diferentes partes del mundo. Algunas, zonas de conflicto como Cáucaso y Ghana, donde la guerra ha cobrado grandísimos costos políticos, sociales y económicos para su población. Este extensísimo trabajo de investigación derivará en un disco, un documental, un libro y una página web (esta página web) donde Residente aparece colaborando con músicos regionales, esos que el mainstream dejó fuera. Siberia, Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico.

residente-calle13

Conforme vas avanzando en el mapa y jugando con la plataforma, se despliega información de cinco de estas regiones: a cuántos kilómetros te encuentras, población, número de teléfonos móviles. Además podrás ver cortometrajes que reflejan un pedacito de la historia que recopiló René de cada lugar.

alano-residente

Cáucaso | Ossetia
El conflicto Cáucaso, Ossetia (relación entre Osetia del Sur y Georgia) es un conflicto marcado por dos guerras que lleva veinticinco años. Alrededor de 37.000 surosetios se vieron obligados a desplazarse a territorio ruso.

Beijing
Sus principales problemas son la contaminación y la lucha por la desigualdad económica. Posee una de las expresiones de arte dramático más antiguas del mundo como la ópera china.

Ghana
Menos del 10% de las viviendas en Nigeria tienen electricidad. Pobreza, carente inversión educativa, violencia y las potencias coloniales, han sumergido a Nigeria aún más en la precariedad.

Puerto Rico
Enfrenta una gravísima deuda financiera. El desempleo a aumentado un 12% en los últimos años, y cerca de 300 mil puertorriqueños han tenido que emigrar debido a la escasez. Hay más puertorriqueños fuera de la Isla que en ella.

Siberia
Tiene una enorme extensión territorial (76% del territorio ruso). A la vez tiene una bajísima densidad de población, sólo alberga a 40 millones de personas, 28% de los habitantes rusos.

Mientras esperamos más de este proyecto, revisa esta web:
Todos somos Residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen.”

residente-calle13-ghana

You May Also Like