“La violencia contra las mujeres es inaceptable, inexcusable e intolerable”

En el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se hace una reflexión sobre los datos sobre violencia en mujeres, en la cual Guatemala es uno de los países con estadísticas alarmantes. Una de cada dos mujeres sufre de violencia física, verbal o sexual alguna vez en su vida por parte de su pareja o expareja. De enero a septiembre de 2016 el Ministerio Público reportó 1,161 muertes violentas de mujeres y niñas, dentro de las cuales 139 son femicidio. Asimismo se registran 51,524 denuncias de violencia contra la mujer y 7,855 denuncias de violaciones en mujeres y niñas. Derivado de esto, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, reportó de enero a julio del presente año, 1,103 nacimientos en madres menores de 14 años y 37,655 en madres de 15 a 19 años.

Es por esto que este día, el Sistema de Naciones Unidas reafirma debe ser prioridad la inversión a diferentes sistemas para la protección de las mujeres, para poner fin a la violencia en contra de ellas.

Guatemala, ha avanzado y cuenta con varios instrumentos para erradicar a violencia contra las mujeres, tal y como la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar y la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

De igual forma, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece en  la meta 5 lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como una condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

La Campaña del Secretario General ÚNETE, propone 12 recomendaciones destinadas a fortalecer los esfuerzos para la prevención y respuestas a la violencia contra las mujeres y las niñas en Latinoamérica y el Caribe.

El Sistema de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, se une a las voces de millones de personas en el mundo para reafirmar que la violencia contra las mujeres es inaceptable, inexcusable e intolerable. Asimismo, reitera su compromiso para acompañar al Estado de Guatemala en sus esfuerzos y hace un llamado para que todos y todas juntos actuemos a través de los movimientos solidarios y lograr un mundo igualitario en el que las mujeres y niñas vivan sin violencia.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: