Guatemala lanza la campaña #MiCompromisoEs para poner fin a la violencia y el racismo contra las mujeres indígenas

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de referentes y líderes de opinión guatemaltecos, es promovida por organizaciones de mujeres y mujeres indígenas que invitarán a la juventud a asumir acciones positivas para acabar con la impunidad social ante las violencias.

Ciudad de Guatemala. La fiscal general, Thelma Aldana; la protagonista de la premiada película Ixcanul, María Mercedes Coroy; el vocalista de la banda musical Malacates, Francisco Páez, entre otros referentes, harán público hoy jueves 24 de noviembre su compromiso para poner fin a la violencia y el racismo contra las mujeres indígenas.

La iniciativa responde al lanzamiento de #MiCompromisoEs, una campaña nacional que buscará durante los próximos tres años lograr que la juventud guatemalteca conozca, reconozca, cuestione, rechace y condene todas las formas de violencia hacia las mujeres indígenas y supere la impunidad social que mantiene y perpetua esas violencias.

“Esta campaña va a dar un mensaje claro a la sociedad guatemalteca. Debemos de unirnos, debemos de luchar por erradicar de nuestro país el racismo y la violencia contra la mujer”, ha señalado Thelma Aldana, quien invitará públicamente al comisionado Iván Velázquez y al juez Miguel Ángel Gálvez a sumarse a #MiCompromisoEs, como parte de la estrategia de la campaña.

 

Violencia y Racismo contra las mujeres indígenas

La violencia contra las mujeres en Guatemala alcanza cada año cuotas intolerables. Guatemala ocupa el tercer lugar entre los países con mayor tasa de femicidios del mundo, según la Campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas. Siete de cada diez mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida y el nivel de impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres y femicidios es del 97%, según datos de 2015 del Organismo Judicial.

En la actualidad las mujeres indígenas siguen reportando las mayores violaciones a sus derechos humanos sin que este fenómeno sea visible en la sociedad guatemalteca. La violencia provocada por el racismo, la discriminación étnica y la violencia de género son las principales violaciones a sus derechos y libertadas fundamentales, que afecta a sus espacios familiares y comunitarios y a la esfera política, económica, social y cultural.

Tal como señalan las organizaciones promotoras de la campaña #MiCompromisoEs, “a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el derecho a la vida para las mujeres y niñas indígenas se ve limitado. Para las organizaciones de mujeres indígenas y de mujeres es necesario superar el racismo en su máxima expresión, comenzando por el reconocimiento claro por todos los guatemaltecos de la realidad de la discriminación racial así como la imperiosa necesidad de superarlo para lograr una verdadera convivencia pacífica”.

Ana María Méndez, directora de Oxfam en Guatemala, destaca el valor de esta iniciativa, construida desde las demandas, el sentir y las propuestas de las organizaciones de mujeres y mujeres indígenas guatemaltecas, y pone la atención en el papel de la juventud. “Es hora de cambiar las reglas y mirar de frente al racismo y confrontarlo para ponerle fin. La juventud tiene un papel clave para revisar sus privilegios y promover relaciones de equidad que cuestionen el sistema de dominación contra la población indígena”, señala.

Lanzamiento

La web www.micompromisoes.org.gt albergará los vídeos e intervenciones de las personas influenciadoras, con cuyo apoyo, colaboración y entusiasmo invitarán a la juventud a conocer el documento de compromisos construido por las organizaciones promotoras de la campaña.

La acción de redes sociales se complementará con acciones de calle. El jueves 24, a la 1pm, una comparsa juvenil recorrerá el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala y conducirá a la gente al concierto “Artistas Comprometidos contra la Violencia hacia las Mujeres Indígenas”, que se desarrollará desde las 2pm hasta las 6pm en el Parque Concordia.

El viernes 25 de noviembre las organizaciones de mujeres y mujeres indígenas que conforman la campaña #MiCompromisoEs participarán en la Caminata por el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: