Grupo PreCon cumple 50 años liderando la industria de construcción en Centroamérica

Grupo PreCon, actualmente, integra plantas de producción en Guatemala, El Salvador y Honduras. Seis actividades industriales del ramo de la construcción como: Prefabricados industriales; Sistemas Estructurales Prefabricados; Construcción; Soluciones Geotécnicas; Venta al Detalle y Desarrollos. Al 2019, la distribución de sus ventas fue del 37.8% en construcción; 28.5% en acero y 16.2% en prefabricados industriales de concreto, entre otros productos y servicios.

Para esta organización, el talento humano es muy importante y se basan primordialmente en la ecología familiar, por ello, lucha constantemente por el bienestar de las familias de sus colaboradores y de las comunidades donde participan. Dentro de algunas acciones de RSE, al ser una industria de construcción, ha participado en programas de vivienda para diferentes comunidades; promueven programas de alfabetización e infraestructura de escuelas; así como en la creación y mantenimiento de infraestructura de colegios y universidades, entre otros.

Como parte de sus planes de expansión se encuentra la adquisición de una operación de block para ampliar un 30% la capacidad de producción de este material; asimismo, en el área de ingeniería, recientemente se invirtió en Tekla, una plataforma de BIM (building information modeling) para todos los procesos de diseño, cuantificación, construcción, logística y operación de estructuras.

Una de las fortalezas de Grupo PreCon, ha sido la claridad de visión que tuvo su fundador, la cual se basa en tomar los riesgos que traigan buenas oportunidades; innovar en mercados que cambien lentamente, y conservar intachables los valores. Estos principios se mantienen a la fecha y han sido la clave del éxito de la corporación a lo largo de los años. William Bickford, Fundador de Grupo PreCon comenta: “Es un orgullo para mi poder celebrar 50 años de la empresa que, desde que finalicé mi carrera universitaria me llamó la atención, y con mucho esfuerzo, dedicación y de la mano de mis hijos, hemos sacado adelante. Tener una claridad y firmeza de valores ha sido lo principal para Grupo PreCon y trabajar de forma responsable, de acuerdo a nuestra misión de cumplir adecuada y oportunamente con los compromisos adquiridos, nos ha permitido llegar a donde estamos hoy en día”.

Billy y Tony Bickford
Author: Ediciones Reportaje De