Sobre las mamás luchonas

Desde junio de este año he visto una gran cantidad de memes que hacen referencia sobre las “mamás luchonas”, burlándose del trabajo que hacen muchas mujeres al educar a sus hijos.

Creo que todo empezó cuando muchos nos unimos a felicitar a nuestras mamás para el día del padre, donde expresábamos que nuestras mamás llevan dos roles en la familia y de ahí los memes no pararon.

En lo personal no disfruto de las celebraciones marcadas por el calendario, pero si esas fechas son una excusa para agradecerle a mi mamá lo que ha hecho por tantos años de su vida, pues lo hago. Al final, solo es un reconocimiento de su trabajo, y si ese pequeño detalle la hace feliz, ¿por qué no hacerlo?

Pero ahora, los “ingeniosos” usuarios de las redes se han burlado del trabajo de las mamás trabajadoras que educan a sus hijos solas. Y esto solo pone en evidencia el machismo y el desprecio que la sociedad siente por estas mujeres. Porque nadie menciona al hombre que se fue, que abandonó a sus hijos, que le dio la espalda a sus responsabilidades. Al parecer en este país es aceptable que un hombre huya de lo que provocó su esperma pero si una mujer tiene un pequeño reconocimiento por la labor que hace, es sinónimo de burlas.

Las mamás solteras han sido “aceptadas” en la sociedad solapadamente porque al final siempre serán juzgadas por su “desliz”, o por su separación. Y no entiendo cual fue el delito que cometieron, pero a pesar que deciden hacerle frente a una dura realidad su trabajo es subestimado por todos, cuando en realidad es una labor  que representa ingenio, perseverancia y constancia, porque ellas crean un sistema en cada hogar para que las cosas funcionen. Si es así, ¿para qué burlarse?

No sé qué ganan con denigrar a las mujeres de esa manera con sus “chistes” que al final, solo dejan desprecio. No estoy siendo radical, pero si una persona mira constantemente en sus redes estos memes, ¿qué mensaje le queda?

Así que, está columna está dedicada a todos esos que han “posteado” esos memes para que piensen bien en las secuelas de sus publicaciones y espero que dejen de ser machistas, sexistas, infradotados y prejuiciosos, todo al mismo tiempo.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: