Un baile considerado como arte y deporte

Por: Tomás Weimar (@tomasweimar), Entrenador Personal

El Pole Dance se ha convertido en una manera de entrenar en el día a día, siendo también muy difundida como forma de arte y deporte.

Ciudad de México. Cuando hablamos del Pole Dance, muchas personas inmediatamente piensan en la danza sensual de los clubes nocturnos. Es cierto, esta es una variante muy común de esta danza, pero hoy en día, también es muy difundida como forma de arte o deporte.

El Pole Dance como hoy lo conocemos tiene sus orígenes en varias culturas, como la china y la hindú, pero también es influenciado por los acróbatas de circos y las diferentes danzas sensuales.

pole-dance

La historia del Pole chino comenzó en el siglo XII, cuando los acróbatas de los circos de esa época realizaban sus ejercicios sobre unas barras verticales de entre 3 y 9 metros de altura hechas de goma. Las actuaciones eran, sobre todo, de mucha fuerza, y de ellas aún utilizamos ejercicios como la “bandera” y diferentes saltos y acrobacias. Hasta hoy en día podemos ver este tipo de presentaciones en el “Cirque du Soleil”, muchas veces realizadas por varios artistas juntos y con varias barras.

El Mallakhamb es una tradición india de hace más de 800 años. Este era un tipo de competencia, en la cual se utilizaba un poste de madera lisa con un diámetro de base de 55 centímetros y de 35 centímetros en su parte superior, y a veces cubierto por aceite de ricino para evitar la fricción. Un ejercicio muy común en esta disciplina era correr hasta el poste y subir a él con un salto. Esta actividad era utilizada para desarrollar fuerza, reflejo, concentración y coordinación. Hoy en día, aún existen campeonatos de Mallakhamb, en los que participan 14 estados de la India. Es un deporte puramente masculino, ya que las mujeres no se involucran en estos eventos.

pole-dance-2

En el mundo occidental, el Pole Dance se ha convertido en una manera de entrenar en el día a día, llamada Pole Dance Fitness. Es un deporte practicado por hombres y mujeres de todas las edades. Muy a menudo, en esta forma del Pole Dance también se incorporan elementos de danza exótica, la cual también tiene orígenes antiguos. El striptease se remonta a un el mito sumerio, según el cual la diosa del amor, Inanna, bailaba y se quitaba una prenda de su ropa o una joya en cada una de las siete puertas que ella pasó en su camino para encontrarla amante Damouz.

Para conocer un poco mas sobre este deporte, contacte a Maru Plaza, radicada en la ciudad de Querétaro, Seleccionada Nacional en el 2015 y 2016 para ir al Mundial representando a México en 2 categorías: Senior Women y Dobles. Ella nos comenta:

“El Pole Sports es un deporte que está de moda y que entró al país hace no más de 7 años. Existen diversas modalidades del Pole: Dance, Art, Erotic y Fitness, entre otros. El Pole Fitness ha tenido su trascendencia y reconocimiento importante a Nivel Mundial, en donde México y Latinoamérica actualmente es una potencia. 

Hoy en día está en proceso de ser considerado como un deporte Olímpico, por lo que del 6 al 12 de octubre en Jakarta, Indonesia en los TAFISA WORLD GAMES 2016, se llevará acabo una exhibición de Pole por siete exponentes de todo el Mundo ante el Comité Olímpico.

El Pole Fitness es un deporte: acrobático, gimnástico y dancístico.

Para llevarlo a cabo, se requiere emplear fuerza, flexibilidad y coordinación de movimientos, aunado a mucha concentración y expresión artístico coreográfica.

Un enfoque que ayuda a entender “los cómos y “los por qués” del Pole Sports, ha la física aplicada, la geometría y la biomecánica; traduciéndolo en el funcionamiento de la Mecánica de los Movimientos.

En tanto, existen 3 divisiones: Amateur, Profesional y Elite.

Cada una de ellas se divide en dos ramas: varonil y femenil. Las cuales a su vez, se dividen en las siguientes categorías (edades):

  • Infantil (Novice: de 6 a 12 años)
  • Juvenil (Junior: de los 13 a los 17)
  • Adultos (Senior: de los 18 a los 39 años)
  • Master +40 (De 40 a 49 años)
  • Master +50 (De 50 en adelante)
  • Dobles (esto es mixto, no importa la edad ni el género, se trabaja en parejas)

Por lo que, te encontrarás por ejemplo, con:

  • Una niña de 10 años en Elite Infantil
  • Un señor de 62 años en Amateur Master +50
  • Una dupla comprendida por mamá e hija en Profesional

¿Quienes pueden practicarlo?

El Pole Dance es un deporte incluyente que puede ser ejecutado por cualquier persona, de cualquier edad, género, peso, altura y nivel de fuerza y flexibilidad. Pole Sports es para todos.

¿Cuantas sesiones son recomendables?

Eso depende de cada persona y sobre todo de los objetivos que tengan. Sin embargo:

  • Pueden practicar el Pole como un hobby o entretenimiento (desde una hora una vez a la semana)
  • Pueden practicarlo como un deporte de alto rendimiento (como es mi caso: de 4 a 6 horas al día).

Los beneficios

El Pole Sports es que da rápidos y muy buenos resultados (en relación al tiempo y frecuencia que le dediques).

  • Te dará mucha fuerza
  • Se moldea y tonifica el cuerpo
  • Obtendrás capacidades motoras mejorando la coordinación de tus movimientos
  • Mejora la autoestima
  • Aprendes a escuchar tu cuerpo y a cuidarlo
  • Desafías los retos y te darás cuenta de que puedes hacer lo que creías imposible
  • Desafías la fuerza de gravedad, fuerza centrífuga (Pole giratorio) y centrípeta (Pole estático)
  • Te harás consciente de cada músculo de tu cuerpo.

¿Quién es Maru Plaza?

Maru Plaza es atleta, entrenadora y Juez Internacional de la IPSF (International Pole Sports Federation).

Seleccionada Nacional en el 2015 y 2016 para ir al Mundial representando a Mexico en 2 categorías: Senior Women y Dobles.

Es campeona nacional 2016 en Dupla; subcampeona mundial en Duplas (Obtuvo Medalla de Plata) en el World Pole Sports Championship 2016 llevado a cabo en Londres, Inglaterra.

Ha sido convocada a participar en Jakarta, Indonesia, del 6 al 12 de octubre de este año para realizar exhibición ante el Comité Olímpico (iniciando así un proceso importante para que en un futuro sea considerado como Deporte Olímpico).

Participó en la Copa Mundial Arnold Classic en Brasil 2016.

Maru Plaza capacita a instructores de Pole, imparte talleres para atletas e instructores en diferentes Estados de la República.

Está escribiendo su libro “Teoría y Mecánica de Movimientos” bajo un enfoque físico, geométrico y biomecánico con ilustraciones de tipo cartoon (caricatura), para público en general interesado en esta disciplina.

Fuente: LDD

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: