El panda gigante se encuentra fuera de peligro

Ciudad de Guatemala. El panda gigante, por mucho tiempo la cara del movimiento conservacionista, ya no está en la lista de especies en peligro que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). La lista roja de especies amenazadas de esta asociación monitorea el estado global de las especies del mundo.

El panda gigante ha experimentado un aumento de hábitat en China, país al cual se le acredita un 17 % de aumento de la población de este oso, de 2004 al 2014. En ese año, un censo nacional encontró 1,864 pandas gigantes viviendo en su hábitat en China. El panda gigante está ahora clasificado como “vulnerable”, aunque la perspectiva no es del todo positiva, de acuerdo con la IUCN.

Esta mejor categorización muestra que el esfuerzo del gobierno en ayudar a conservar al panda ha sido efectivo. Pero hay más obstáculos, pues de acuerdo con el grupo conservacionista:

“Se prevé, sin embargo, que el cambio climático elimine más del 35% del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años, por lo que la población del panda se proyecta disminuya de nuevo, revirtiendo lo ganado en las dos últimas décadas. Para proteger estas especies icónicas, es crítico que se continúen con las medidas de protección forestal y que se controlen las amenazas emergentes. El plan del gobierno chino de expandir su política de conservación para esta especie es un paso positivo y debe ser fuertemente apoyado para que se implemente de forma efectiva.”

Un censo a mediados de los años 70 encontró solamente 2,459 pandas en China, de acuerdo con la Fundación Mundial para la Naturaleza, quienes alertaron al gobierno sobre la situación tan precaria de la especie. Desde entonces, el panda ha sido el centro de una campaña de alto perfil para salvar esa y otras especies. Desde ese censo tan alarmante, se ha prohibido su caza, se han establecido reservas naturales para el panda y se han logrado alianzas entre el gobierno chino y los zoológicos alrededor del mundo para aumentar los esfuerzos de reproducción e investigación de la especie.

Fuente: Guatesostenible

You May Also Like