Un fragmento en la historia de Colombia

En ocasiones los escritores para inspirarse solo deben observar su entorno y la realidad se convierte en material para crear asombrosas historias. Así fue en el caso de Carlos Fuentes con la novela Aquiles o El guerrillero y el asesino, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Carlos Fuentes se documentó por años para conocer y comprender la guerrilla colombiana. El autor no quiso entregar su trabajo hasta ser testigo de la finalización de este conflicto, y aunque Fuentes nos dejó en el 2012, es hasta ahora que esta novela inédita sale a la luz para cumplir uno de los deseos de este importante escritor mexicano.

Esta narración contiene un poco de crónicas, de periodismo, de realidad y de ficción que enganchan al lector en una historia donde cualquier ciudadano de Latinoamérica puede ver reflejada la violencia que, lamentablemente, es parte de su entorno.

Esta novela que tanto trabajo representó para Fuentes se desata en el núcleo familiar de Carlos Pizarro, líder de un grupo guerrillero y las peculiaridades de los integrantes de su familia donde las circunstancias del país, provocarán que ciertos miembros de su familia encuentren en la  guerrilla una opción de vida.

Y es así como la violencia, el narcotráfico y la guerrilla van hilando una historia de caos que fue parte de un país que ha lidiado con este conflicto por décadas y que al parecer se apaga poco a poco.

Julio Ortega en el prólogo describe esta novela como: “Carlos Fuentes encontró a Carlos Pizarro en el lenguaje y pudo sentarse, como narrador, en la misma fila de asientos del último viaje del héroe. Y pudo hacerse testigo de su asesinato, reescribir la historia acompañando a su personaje herido y seguir los pasos (cosa terrible, dijo Vallejo) del niño que sería el asesino. Fuentes había encontrado, quiero decir, el lenguaje fraterno, y desde su sabiduría narrativa, largamente probada, y ahora puesta a prueba por el asombro trágico, gestaba, otra vez, una novela latinoamericana hospitalaria, donde la muerte no fuese un deporte nacional sino una lección de piedad”.

Esta novela de Carlos Fuentes, es una manera de acercarse a uno de los conflictos más sobresalientes en la historia de Colombia y de América Latina.

You May Also Like