Las mejores posiciones para dormir

Estudios revelan que esta posición ayuda a mejorar la digestión, el buen humor y tiene beneficios hepáticos y coronarios.

Ciudad de Guatemala. Se ha descubierto que los beneficios de dormir bien no solo están relacionados con la importancia de un buen descanso, sino que además favorece a la salud habiendo posiciones más favorables que otras.

Un estudio asegura que dormir acostado hacia el lado izquierdo, mejora la digestión y reduce el reflujo gástrico. Mientras que la medicina alternativa como la ayurvédica, también encontró beneficios para la función hepática y coronaria.

“Dormir sobre el lado izquierdo reduce el posible reflujo gástrico hacia el esófago. Ello hace recomendable tal posición”, explica el doctor Daniel Cardinali. Información que fue comprobada a fines del año pasado en un estudio publicado por 4 gastroenterólogos estadounidenses.

En dicho estudio, participaron 20 voluntarios que durmieron alternativamente durante 6 horas en cuatro posiciones diferentes: sobre el costado izquierdo, sobre el costado derecho, boca arriba y boca abajo.

Con una alimentación estandarizada, los estudios arrojaron una clara diferencia en los episodios de reflujo gástrico y en la cantidad de ácido, siempre en favor “del lado izquierdo”.

Imagen de Internet
Imagen de Internet

“Permite una mejor circulación y drenaje del cuerpo humano. Todo el sistema digestivo y coronario está sobre ese lado y recostarse implica una mejor circulación general. No hay un esfuerzo extra para el cuerpo humano”, explica John Doulliard, investigador del sueño.

“El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Al recostarse del lado izquierdo, el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad. El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardíaco”, abundó.

Foto de Internet
Foto de Internet

Un estudio publicado por el Huffington Post, indicó que dormir en el lado izquierdo de la cama “nos hace más felices”. El sondeo fue realizado en el Reino Unido por un fabricante de colchones, a partir de una encuesta con más de mil usuarios.

Revelando que las personas que solía dormir en el lado izquierdo de la cama eran 8 por ciento más propensos a tener amigos y le gusta su trabajo, el 4 por ciento más propensos a despertar en un buen estado de ánimo y el 9,5 por ciento más propensos a tener una visión más positiva de la vida.

Por el contrario, los que dormían en el lado derecho de la cama eran 9 por ciento más proclives a preferir su propia compañía, el 7 por ciento con más probabilidades de levantarse de mal humor, un 5 por ciento más probable de ser pesimista y 3 por ciento más probable que no les gusta su trabajo.

Fuente: Clarín

You May Also Like