#NoMásViolencia ¿Por qué razón el mundo se pintará de naranja el próximo 25 de noviembre?

Ciudad de Guatemala. Este miércoles, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala dio a conocer que llevarán a cabo diversas actividades, durante 16 días consecutivos a partir del 25 de noviembre, como parte de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres”, una iniciativa impulsada desde 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según dio a conocer Valerie Julliand, Coordinadora de Naciones Unidas en el país, la campaña contempla “pintar” o “iluminar” de naranja diversos edificios icónicos de todo el planeta. De igual forma, Julliand instó a los guatemaltecos a vestir de naranja ese día como forma de protesta en contra de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.

[adrotate banner=”11"]

Según datos oficiales, durante 2014 se registraron 876 muertes violentas de mujeres en manos de sus parejas o convivientes, cifra que año con año aumenta considerablemente.

Tan solo durante 2014, las autoridades guatemaltecas reportaron 53 mil denuncias de violencia en contra de la mujer.

Julliand detalló que otra forma de violencia contra las mujeres son los embarazos de niñas, hechos constitutivos de violación. Datos dan cuenta de que de enero a octubre de este año, se han registrado 5,220 embarazos en niñas menores de 14 años.

No solo estos datos resultan alarmantes, de hecho, cifras oficiales revelan que la precaria situación epidémica de violencia en contra de las féminas ha resultado en que 1 de cada 2 mujeres guatemaltecas hayan reportado ser víctimas de alguna forma de violencia a lo largo de su vida.

En diversas ocasiones, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala ha hecho profundo énfasis en que existe la necesidad de crear planes y políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, así como mejorar el acceso a la justicia y la difusión de información sobre salud sexual y reproductiva.

La campaña del Secretario General, “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

*Imagen: Velerie Julliand. Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: