“Tiempo transcurrido” de Juan Villoro

La música es una compañera ideal para nuestra rutina y para las lecturas. Y esto lo comparte el  periodista y escritor Juan Villoro,  donde su afición por la música lo ha llevado a escribir sobre ella y a trabajar con músicos que son parte de legendarias bandas como  Café tacvba y Caifanes.

El Fondo de Cultura Económica, presenta la cuarta edición de Tiempo transcurrido, un libro que reúne uno de los géneros literarios más periodísticos: la crónica.

18 crónicas ambientadas en el México de 1968 a 1985, relatan con un lenguaje amistoso un movimiento estudiantil marcó la historia de dicho país con sus peculiares protestas y luchas sociales. Estos relatos terminan con el año donde un terremoto fue el cruel protagonista que sacudió a toda una nación.

La genialidad e estas crónicas es que recrean a la perfección el ambiente de aquellos días que se poblaban con una anarquía romántica, llena de ideales que se buscaban alcanzar a través de la música.

El autor con sus crónicas imaginarias sitúan a l lector en la rutina de personas tan reales que casi se pueden palpar. Es fácil imaginar que son jóvenes comunes pueden ser nuestro vecino o amigo.

Estos personajes se rodean de música, religión, sexo, política, tecnología, insatisfacciones que son parte de una generación que creció chocando con una pared de represiones, como le suele suceder a todas las generaciones.

Otra novedad de este libro es que se acompaña de un disco donde se recopilan 10 canciones que recrean algunas de las situaciones narradas en esas mini historias que van formando un rompecabezas de un país que puede ser el nuestro.

Y en palabras del autor: “Vale la pena precisar lo que el libro no es. Tiempo transcurrido no tiene pretensiones de fresco histórico ni de panorama representativo de una generación. He tratado, simplemente, de imaginar historias a partir de ciertos episodios reales y de un puñado de canciones”.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: