¿Cuáles son las aplicaciones de mensajería instantanea más seguras?

Estas son algunas de las mejores (y la peor) aplicaciones de mensajería para protegernos ante un posible ataque de hackers.

Ciudad de Guatemala. Hoy en día todos estamos en riesgo de sufrir el ataque de algún cibercriminal, especialmente tras el auge de las aplicaciones de mensajería, por lo que es necesario saber cuál de estas puede proteger nuestros datos de la mejor manera.

La herramienta ideal para evitar el ataque de un hacker es el cifrado de mensajes y llamadas, por lo que no todas las apps son recomendables para esto.

A continuación, el análisis de la ciberseguridad en las mejores aplicaciones de mensajería:

Signal (iOS y Android)

Signal. Foto de InternetSignal. Foto de Internet

Quizá no es la app más popular, pero aunque no lo crean, es la mejor de todas para evitar un ciberataque gracias a su diseño y protocolo criptográfico, desarrollado por el criptógrafo Moxie Moulinsart, cuyo trabajo ha sido aplaudido por expertos en seguridad informática en todo el mundo.

WhatsApp (iOS y Android)

WhatsApp. Foto de InternetWhatsApp. Foto de Internet

La más popular de todas, al menos en occidente. Recientemente, WhatsApp sorprendió con el lanzamiento del cifrado automático de extremo a extremo, el cual usa el protocolo de Signal. Esto provoca que sea una de las mejores opciones entre las aplicaciones de mensajería, a pesar de ser propiedad de Facebook, empresa que se dedica a vender información personal de sus usuarios a anunciantes.

iMessage (iOS)

Apple aumenta seguridad para iMessage y FaceTimeiMessage. Foto de macworld

La app nativa de Apple no es la ideal comparada con las dos anteriores, pues su protocolo criptográfico necesita ser reemplazado, de acuerdo con el experto en cifrado y académico de la Universidad John Hopkins, Matthew Green, quien considera que este no sigue las prácticas recomendadas. Recientemente, el especialista descubrió una falla que deje a esta aplicación vulnerable ante un posible ataque que permitiría el robo de fotos y vídeos. Aunque afirma que el cifrado de Apple es “bastante bueno”, Green considera que este será cambiando eventualmente a uno parecido al de Signal.

Telegram (iOS y Android)

Telegram. Foto de InternetTelegram. Foto de Internet

Esta es otra de las aplicaciones de mensajería más populares, sin embargo, es considerada por los expertos como la peor en materia de ciberseguridad, por lo que recomiendan no descargarla. A pesar de su fama de app segura y con un fuerte cifrado, la configuración predeterminada de Telegram almacena los mensajes no cifrados en sus servidores, en la que es una de las peores formas de administrar el envío de mensajes seguros, e incluso en su modo de “chat secreto”, el cifrado se mantiene débil y defectuoso.

Fuente: Gizmodo

You May Also Like