Guatemala, calificado como el país más solidario de América Latina

Ciudad de Guatemala. Dinero o tiempo, los guatemaltecos son los que más donan a causas benéficas según un informe que analiza lo que los ciudadanos del mundo están dispuestos a dar a cambio de nada para los menos afortunados.

La fundación Charities Aid Foundation (CAF), que promueve la donación y la filantropía en todo el mundo, elabora anualmente el índice “World Giving Index”, una lista de los países más solidarios.

Los tres factores principales que tienen en cuenta son: la cantidad de personas que donan dinero -sin importar la cantidad-, el tiempo que dedican como voluntarios o ayudando a un desconocido.

En su sexta edición Birmania destacó como el país más solidario, seguido de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

En América Latina Guatemala, un país de con 16 millones de habitantes y un ingreso promedio de US$288, se sitúa en primer lugar en la región.

En la clasificación general ocupa el puesto 16 pero es el único país de América Latina entre los 20 primeros más solidarios.

En general, todos los países de América Latina aumentaron su generosidad en términos porcentuales respecto al año anterior, indicó Simon Ward, responsable de comunicación de la organización.

Destacaron Honduras, que aumentó 3 puntos porcentuales (de 33% a 36%), Costa Rica subió 3 puntos porcentuales (40% a 43%) y Nicaragua 4 puntos porcentuales (30% a 34%).

En conjunto, América Latina dedica el 27% del tiempo al voluntariado y las donaciones monetarias representan el 28%.

En Europa, los países más desprendidos fueron Reino Unido, Holanda e Irlanda.

En el extremo opuesto, por el final de la lista: Burundi, China y Yemen.

“Cada vez más gente en todo el mundo está aportando a buenas causas para ayudar a otros”, apunta la organización, que analizó las respuestas de habitantes de 145 países.

Durante 2014 los ciudadanos fueron más generosos con la donación de dinero, no así tanto con su tiempo.

Así, el pasado año 1.400 millones de personas dieron dinero para causas benéficas, que suponen una participación global del 31,5%, frente al 28,3% registrado en 2013.

El aumento en las aportaciones se ha visto en países de todo tipo de condición económica, desde naciones ricas y desarrolladas como Australia y Holanda a economías en desarrollo como Tailandia y Chile.

Además, casi la mitad de los habitantes del planeta, el 48,9%, a partir de los 15 años en adelante ayudaron a un desconocido, un porcentaje ligeramente superior al año anterior.

Factores de solidaridad

Cuando se trata de ser dadivoso, la religión es un factor a tener en cuenta puesto que en algunos credos dar forma parte de las prácticas a seguir.

En el caso de Birmania señalan que la influencia del budismo ha impulsado los niveles de donaciones.

En este país, el 92% de sus habitantes dio dinero y el 50% tiempo de voluntariado, más que ningún otro país.

Los conflictos y los desastres naturales también parece que son causas que mueven a los ciudadanos a aumentar su generosidad.

El informe destaca que la cantidad de personas que donaron dinero en Ucrania, se cuadriplicó en 2014 respecto al año anterior.

Esto coincide con las campañas para recaudar dinero para los afectados por el conflicto en de la primavera de 2014.

No obstante, el tiempo se ha convertido en un bien más preciado y hubo un descenso de 3 puntos porcentuales entre quienes dijeron haber dedicado su tiempo como voluntarios, hasta situarse en el 21%.

Los pobres, más generosos

Algunos de los países que más dieron están entre los menos favorecidos.

De los países del G-20, el grupo que aglutina a los países con las mayores economías, sólo cinco están entre los 20 más desprendidos.

Es más, 15 de estos países ni siquiera están entre los primeros 50 y aun ampliando el espectro, seis de ellos quedan fuera de los 100 más altruistas.

El informe destaca además que los jóvenes también destacaron por su generosidad.

El pasado año aumentaron las donaciones tanto de tiempo como de dinero entre los menores de 30 años.

Hombres más solidarios

Por primera vez desde que comenzó a hacerse el informe hace seis años, los hombres que dieron dinero superaron a las mujeres.

No obstante, las mujeres en los países desarrollados siguen a la cabeza, aunque según el informe, la diferencia entre géneros se ha reducido a la menor registrada hasta ahora.

“El mundo se está convirtiendo en un lugar más generoso”, aseguró John Low director ejecutivo de CAF.

“Es esperanzador verlo, incluso durante este período de incertidumbre económica en todo el mundo, la gente que está dando dinero a causas para ayudar a otros está aumentando”, señaló en un comunicado.

Low destaca además que el incremento viene impulsado por las generaciones más jóvenes.

Fuente: BBC

You May Also Like