Ferrocarril será rehabilitado con ruta entre Guatemala y México

Ciudad de Guatemala. El gobierno guatemalteco rehabilitará el sistema ferroviario, luego de diez años del cese de operaciones, con una línea de carga que unirá a Guatemala y México.

El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, informó que el próximo 15 de diciembre se inaugurará la ruta entre Guatemala y México, con el fin de impulsar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Dijo que la operación de la ruta, a cargo de Ferrovías de Guatemala (FVG), dijo que la línea de ferrocarril descongestionará las aduanas del país, incrementará los ingresos fiscales, generará empleos y contribuirá a superar problemas como corrupción y robo de furgones.

“Desarrollar el proyecto de interconexión ferroviaria Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, con la ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Guatemala, es un proyecto de los 100 días de gobierno del presidente Alejandro Maldonado Aguirre”, afirmó.

El funcionario explicó que el proyecto será ejecutado en tres fases. La primera corresponde al tramo ferroviario que unirá Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

La segunda fase unirá Tecún Umán, San Marcos, con Puerto Quetzal, Escuintla. La última fase establecerá la ruta entre Escuintla,   Amatitlán y ciudad de Guatemala.

Precisó que “estas tres fases son para el transporte de carga de hasta 100 toneladas en cada tren, que moverá productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma y hule”.

Los trenes también transportarán cementos, metales y minerales, productos agrícolas y de consumo, químicos, petroquímicos y productos automotrices.

Según el proyecto, el tren de carga llegará a 1,3 kilómetros del puente fronterizo Doctor Rodolfo Robles hasta la terminal de Fegua en Tecún Umán, que consta de una extensión de ocho hectáreas y un patio de contenedores.

Se tiene previsto que el transporte de pasajeros cubrirá desde el eje norte-sur, Amatitlán, mientras que el transporte turístico recorrerá la ruta entre Champerico, Retalhuleu y Quetzaltenango.

“Vamos a iniciar el otro año un estudio para la factibilidad de un eje norte a las zonas 6 y 18 y un eje sur a las zonas 9 y 12, para que se pueda desarrollar hasta Villa Nueva”, indicó Rottman.

El costo inicial de este proyecto se calcula en 700 mil dólares, monto que será utilizado principalmente para la rehabilitación ferroviaria de la primera fase.

Se espera que este proyecto sea ampliado en el mediano plazo a la región de Centroamérica, con una ruta inicial de Guatemala hacia el Salvador y Honduras.

Para la administración de este plan, se instaló una mesa interinstitucional conformada por técnicos de la Superintendencia de Administración Tributaria, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Gobernación y Fegua.

Guatemala mantenía una ruta con un tren que ingresaba desde México y que dejó de viajar a territorio guatemalteco luego de la emergencia natural de la tormenta Stan, que en 2005 causó  estragos en la infraestructura del país centroamericano y destruyó la línea Chiapas. Mayab.

El primer tramo ferroviario de Guatemala fue inaugurado el 18 de junio de 1880, fecha desde la cual fue clausurado en dos ocasiones en 1912 y 1968.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: