Fundación Castillo Córdova lleva ayuda a damnificados en Tzununá, Santa Cruz la Laguna

Ciudad de Guatemala. Con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por el deslizamiento en la Microcuenca Tzununá en Santa Cruz la Laguna, Sololá, el pasado jueves, Cervecería Centro Americana, S.A., a través de su brazo social Fundación Castillo Córdova, activó su plan de contingencia, Guatemaltecos ¡Al Rescate!, unificando esfuerzos para asistir a las personas más necesitadas.

El objetivo es reducir la crisis alimentaria y nutricional brindando apoyo inmediato con la entrega de víveres, así como la preparación y entrega de alimentos a las familias.  Además, se habilitó en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, un albergue en el Salón de la Auxiliatura, en donde se están apoyando a 25 familias con la entrega de kits de alimentos e higiene personal y frazadas.

Fieles a uno de los grandes principios de sus fundadores “Antes que cerveceros, somos guatemaltecos”, Cervecería Centro Americana, S.A. estamos aportando un granito de arena y continuaremos con el esfuerzo para ayudar a la población vulnerable en estos momentos de mayor necesidad, expuso Rolando Castillo, Presidente de Fundación Castillo Córdova.

Las intensas lluvias registradas en el territorio nacional en los últimos días y la saturación del suelo produjeron, en la madrugada del jueves 16 de junio, un deslave en el cerro Chuitzanchaj, arrastrando lodo y rocas, soterrando cuatro viviendas y ocasionando daños moderados a otras 24. La CONRED declaró alerta naranja municipal con el objetivo de acelerar la ayuda.

Afortunadamente no hay pérdidas humanas, únicamente materiales y hoy continuaremos con la limpieza del lugar. Además se establecieron comisiones dentro del albergue y se mantiene monitoreo de los pronósticos del clima para tomar prevenciones en cualquier situación que pueda ocurrir, explicó Cristian Rodríguez delegado departamental de la CONRED en Sololá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fundación Castillo Córdova, CONRED y la Municipalidad coordinan maquinaria para la limpieza del lugar y cuentan con el apoyo de una geóloga que estudia la vulnerabilidad del lugar, así como la presencia de voluntarios de la Asociación Vivamos Mejor, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Policía Nacional Civil y personal del Centro de Salud y Nutrición para dar seguimiento a la salud de los afectados y brindando medicamento.

Una empresa comprometida con los grandes desafíos del país

El compromiso social de Cervecería Centro Americana, S.A. se ha reflejado en la sociedad guatemalteca, es por eso que con su brazo social Fundación Castillo Córdova diseñaron el plan de contingencia, Guatemaltecos ¡Al Rescate! enfocado en brindar apoyo inmediato y oportuno de manera organizada, comprometida y solidaria con los damnificados que ante la fuerza de la madre naturaleza, los efectos del hambre y la desnutrición se ven afectados directa y dramáticamente.

La actual condición climatológica guatemalteca genera siniestros cada año, por lo que se hace necesario contar con un sistema de respuesta inmediata en la que se unan activamente organizaciones sociales, ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Desde su inicio en 2001 se han ayudado a miles de personas.

Durante el 2015, Fundación Castillo Córdova se unió junto con varias empresas guatemaltecas en apoyar a los afectados por el deslizamiento en la colonia El Cambray II en Santa Catarina Pínula, Guatemala. Se entregó a más de 407 personas más de 2.4 toneladas de asistencia humanitaria, entre Agua Pura Salvavidas, Incaparina, Frijoles Del Monte, Avena Mosh Quaker, Cereales Gran Día y frazadas. Además se colocaron cocinas móviles para alimentar a las personas en los albergues y a los voluntarios.

Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá

Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova, durante los últimos cuatro años lleva a cabo el Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral en la Microcuenca Tzununá en Santa Cruz la Laguna, Sololá. La intervención ha alcanzado con esfuerzo, dedicación y entrega grandes logros en los cinco ejes de acción: Salud y Nutrición, Educación, Empresarialidad, Gestión Ambiental y de Riesgos e Infraestructura.

Se han incubado pequeñas empresas rurales y su encadenamiento productivo para brindar nuevas fuentes de ingreso, se ha logrado una reducción en la prevalencia de la desnutrición crónica, analfabetismo y deserción escolar. Se brindó acompañamiento técnico en sistemas agrícolas y gestión de riesgos y se continúa con la urbanización de los poblados de la Mircocuenca y la construcción del nuevo y moderno Centro de Salud y Nutrición Tzununá.

Estamos seguros que la comunidad de Tzununá y Santa Cruz la Laguna saldrán fortalecidas de estos momentos de dificultad, como lo han hecho durante estos últimos cuatro años. Les hemos entregado las herramientas para que ellos sean ejemplo para otras comunidades y que el desarrollo de nuestra bella Guatemala si se puede lograr, comentó Eduardo Castillo Di Vito, Director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

You May Also Like