#LaCooperacha: 2 ex ministros del gobierno del Partido Patriota son capturados

Ciudad de Guatemala. Hoy fueron capturados dos ex ministros del gabinete del ex presidente Otto Pérez Molina quien guarda prisión preventiva, los detenidos están señalados de varios delitos, entre ellos el conocido como la Línea y la Cooptación del Estado; los dos capturados son el ex Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el de la Defensa Manuel López Ambrosio quienes fueron conducidos a la Torre de Tribunales para ser presentados ante el Juez competente para hacerles saber el motivo de la detención.

López Bonilla es señalado de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo mientras que el ex Ministro Ambrosio fue señalado de lavado de dinero y asociación ilícita; según se informó, ambos están involucrados en el caso de cooptación del Estado y la compra de un helicóptero que fue regalado a Otto Pérez y están relacionados en una “coperacha” emprendida por la ex presidente, Roxana Baldetti quien guarda prisión encausada de varios delitos, colaboración que pidió para obsequiarle al entonces presidente Otto Pérez un helicóptero Bell en su cumpleaños.

Estas capturas se suman a los detenidos la semana anterior que fueron más 25 personas que están recluidas en una cárcel provisional ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala que se acondicionó cuando ocurrieron los primeros arrestos.

Debido a las acciones emprendidas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) por los casos de defraudación aduanera, cooptación del Estado, corrupción y otros delitos, la cárcel improvisada para recibir a esos señalados de cometer ilícitos se encuentra hacinada, al grado que los reos permanecen en carpas, que según se supo, ellos mismos tuvieron que adquirir.

En el caso de cooptación del Estado, los corruptores recibieron más de cuatro mil millones de Quetzales en contratos con el Estado de acuerdo con las autoridades; entre ellas hay numerosas empresas señaladas por la CICIG y el Ministerio Público de ser parte de la estructura criminal del binomio presidencial.

La situación del sistema carcelario en el país es crítica; la capacidad máxima de las 21 cárceles que existen en el país es para albergar a seis mil reclusos y actualmente hay recluidos más de 20,500 privados de libertad.

Varios diputados también se encuentran detenidos y algunos otros están pendientes de que los antejuicios interpuestos sean resueltos para determinar si se les seguirán los respectivos procesos.

La revelación de la forma en que estructuras criminales lideradas supuestamente por gobernantes y sus allegados, los montos de los que se apropiaron producto de la corrupción, el saqueo de las arcas públicas ha provocado un repudio ciudadano y una exigencia de que se aplique la justicia a quienes resulten responsables y que se reembolse lo que ilícitamente se apropiaron.

La fiscal General Thelma Aldana indicó que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti “crearon una estructura mafiosa que usó el poder para enriquecerse ilícitamente”, cooptaron el Estado e involucraron a otros funcionarios, personas y empresas en la organización criminal, entre ellos se encuentran los hoy capturados, Mauricio López Bonilla ex Ministro de Gobernación y Manuel López Ambrosio, ex Ministro de la Defensa.

 

Fuente: Cerigua

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: