Anabella Morfín, la nueva Procuradora General de la Nación

Ciudad de Guatemala. La nueva procuradora general de la Nación, Anabella Morfín, anunció hoy que analizará todos los contratos que ha celebrado el Estado de Guatemala con empresas privadas, en especial con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Efectivamente, la labor primera que tendrá que hacerse es analizar todos y cada uno de los contratos que han sido celebrados por el Estado y fundamentalmente el caso TCQ”, enfatizó Morfín.

Agregó que “tenemos entendido que la PGN ha presentado ya la demanda de nulidad”. El caso TCQ “amerita especial atención”, manifestó.

La Procuraduría General de la Nación presentó el viernes pasado la demanda de nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores otorgado en 2012 por el Estado de Guatemala.

Se trata de un contrato firmado por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas ubicado en el Puerto Quetzal, en el Pacífico de Guatemala.

El documento fue presentado por el jefe del Área Penal Contencioso Administrativo de Procuraduría, Víctor Hugo Mejicanos.

La adjudicación a TCQ del proyecto para la ampliación de la terminal, valorada en 255 millones de dólares, fue denunciada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestos actos de corrupción consistentes en la repartición de unos 30 millones de dólares en sobornos para “el socio local”.

Debido a las anomalías han sido capturadas y procesadas 12 personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario español Juan José Suárez.


Consultada sobre auditorías en la PGN, la abogada dijo que verificará si ha habido transparencia y una adecuada administración del patrimonio en esa institución.

Manifestó que “una de las primeras acciones que tome tanto en términos contables como de personal será establecer que todas y cada una de las personas contratadas están presentado su servicios”.

Morfín fue presentada hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como la nueva titular de la PGN en sustitución de María Eugenia Villagrán, quien deja mañana el cargo, luego de dimitir por amenazas de muerte.

El mandatario anunció que la nueva funcionaria tomará posesión del cargo el próximo 3 de junio y que fue seleccionada de entre 13 candidatos, por méritos profesionales, por su honorabilidad y su “alto grado de compromiso para defender los intereses del Estado y no los particulares”.

Fuente: AGN | Foto: LA Hora

You May Also Like