Recomendaciones cuando emplee herramientas eléctricas

Ciudad de Guatemala. Las herramientas eléctricas deben utilizarse cuidadosamente y mantenerse en condiciones de funcionamiento seguras, ya sea que las utilice un profesional, un principiante o un estudiante vocacional. Por ello, se enlistan los siguientes consejos:

  • Antes de comenzar cualquier tarea, lea y comprenda el manual del operador, las notas y las instrucciones de la herramienta incluidos con los accesorios.
  • Permanezca alerta, preste atención a lo que hace y use el sentido común al utilizar una herramienta eléctrica.

Utilice la vestimenta adecuada. No use guantes, ropa suelta ni alhajas. Sujétese el cabello largo. La ropa suelta, los guantes, el cabello largo y las alhajas pueden atascarse en las piezas móviles.

  • No emplee herramientas eléctricas cuando estén presentes líquidos inflamables, gases o polvo fino; ya que pueden producir chispas que pueden fácil­mente inflamables.

Utilice un equipo de seguridad. Utilice siempre protección ocular. Siempre que sea necesario, se debe usar una máscara antipolvo, calzado de seguridad antideslizante, un casco y protección auditiva. La referencia a “gafas protectoras” o “lentes protectores” en secciones específicas del producto ofrece opciones posibles. Siempre consulte el manual del operador dela herramienta para ver la protección ocular específica recomendada, la cual debe llevar la marca de cumplimiento de las normativas nacionales vigentes.

  • Asegúrese de que usted esté manteniendo una distancia adecuada de otros trabaja­dores mientras opera su herramienta eléctrica. Es importante concentrarse en el trabajo y mantener otras personas lejos. Distracciones pueden in­terferir en su concentración y causar la pérdida del control del equipo.
  • Utilice los accesorios de la herramienta eléctrica solamente para realizar los trabajos para los que fueron diseñados.
  • Asegure y sujete la pieza de trabajo. Utilice mordazas y una superficie de trabajo estable. No sujete el trabajo con la mano ni contra su cuerpo.
  • No fuerce la herramienta. Utilice la herramienta adecuada para la tarea. Realizará mejor el trabajo y de manera más segura.
  • Use sólo los accesorios recomendados por el fabricante de la herramienta. Los accesorios que pueden ser adecuados para una herramienta tal vez sean peligrosos con otra.
  • Para evitar que se accione accidentalmente, desenchufe el cordón, extraiga las baterías o colóquele el seguro al interruptor de la herramienta cuando no se la utilice, cuando se cambien los accesorios o cuando se la esté ajustando o limpiando.
  • Mantenga las herramientas fuera del alcance de niños y de las personas no familiarizadas con éstas.

You May Also Like