#NoEsMiCultura – PDH hace un llamado para erradicar el acoso callejero

Expertos refieren que el acoso callejero es una violación del derecho humano a una vida libre de violencia.

Ciudad de Guatemala. Del 11 al 16 de abril se conmemora por sexto año consecutivo la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, la cual es impulsada por la Organización No Gubernamental Stop Street Harassment y Guatemala participa por primera ocasión.

El acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluye frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, exhibicionismo, con un manifiesto carácter sexual que perturba la tranquilidad de la persona, especialmente de las mujeres y en ocasiones llega a causar daños psicológicos.

Expertos en el tema señalan que la edad en la que las mujeres empiezan a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va desde los 9 años y por lo menos 1 de cada 2 mujeres es víctima de comentarios sexuales explícitos, según encuestas realizadas en diversos países.

Con la etiqueta (hashtag) #NoEsMiCultura, la campaña impulsada en 2016 busca sensibilizar acerca de que este tipo de prácticas no sean consideradas como representaciones de la cultura latinoamericana; sino que sean evidenciadas como prácticas que han sido permitidas bajo una estructura sistémica patriarcal que necesita ser desarticulada.

En tal sentido, el Procurador de los Derechos Humanos hace un llamado para que en los espacios públicos existan convivencias armónicas, al mismo tiempo demanda que se garantice la dignidad humana de las mujeres, y hace un llamado para que se diseñen y ejecuten políticas públicas que promuevan ciudades seguras en las que este grupo
poblacional no sea visto como un objeto sexual y que desde todos los espacios se fomenten acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, pero especialmente contra el acoso callejero.

Este es una violación del derecho humano a una vida libre de violencia y los mal llamados piropos en la vía pública, así como todas las manifestaciones de violencia sexista son problemas de seguridad ciudadana que deben ser erradicados en Guatemala.

Foto: infonews.com

You May Also Like

One thought on “#NoEsMiCultura – PDH hace un llamado para erradicar el acoso callejero

Comments are closed.