Insulto a periodistas por Anacafé es rechazados por APG

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rechazo a los insultos proferidos por la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), en contra del gremio periodístico, en el borrador de invitación a un desayuno informativo.

Ciudad de Guatemala. La comisión refiere que el hecho se registró a través de un correo electrónico enviado por Erick José Herrera Contreras a Abner Andrés González Paz, con copia a Alicia Larrave de Paiz, con el asunto “Observaciones invitación periodistas, con fecha 31 de marzo de 2016 a las 4:51 pm.

La entidad detalla que la invitación es para que los periodistas asistan a un desayuno el viernes 8 de abril a las 8 de la mañana en las oficinas de ANACAFE, en la zona 14 capitalina, evento durante el cual se hará el lanzamiento de los nuevos empaques de café regional, Guatemalan Coffees.

De acuerdo con la información, en el documento se lee en números indicando la fecha: 08.04.16; y en un recuadro de observación, con flecha señalándola, dice literalmente: “Viernes 08 de abril (los periodistas son burros y se pueden confundir)”.

La comisión de libertad de prensa de la APG considera deplorable que una institución de tanta tradición e importancia en Guatemala tenga que recurrir a insultos y descalificaciones en contra de los periodistas, menospreciando de antemano su trabajo de intermediación de llevar las noticias que genera esta fuente informativa hacia el pueblo de Guatemala.

La comisión lamenta y condena los desafortunados comentarios vertidos por personeros de dicha asociación en contra de quienes se sirve e invita a dar cobertura a un evento que es de suma importancia para ellos y que necesitan de los comunicadores para su difusión.

Asimismo, expresa su solidaridad con el gremio y exige de ANACAFE una disculpa pública por el agravio cometido, pues la prensa desarrolla una labor social amparada en la legislación nacional y se merece el respeto debido como toda profesión.

Finalmente, la comisión insta a las y los periodistas, y sus organizaciones gremiales, a mantenerse atentos ante este tipo de insultos y descalificaciones, que dejan claro que aparte de insultar a los comunicadores, los ven con menosprecio e irrespeto; al mismo tiempo, la comisión estará pendiente de las explicaciones que por parte de ANACAFE se puedan dar.

 

Invitación enviada por el departamento de comunicación de Anacafé
Fuente: Cerigua

 

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: