La infertilidad en la pareja

La infertilidad es un tema de salud que involucra a las parejas
La infertilidad es un tema de salud que involucra a las parejas

Carla Natareno

Muchas parejas encuentran el camino de tener hijos con ciertas dificultades. Y cuando se está en ese camino pocas veces se sabe a quién acudir o a quien buscar. Pero existen en Guatemala centros especializados como Santa María Centro de Fertilidad, que apoyan a las parejas, desde hace 18 años.

 

En Guatemala existe Santa María Centro de Fertilidad, que nace como respuesta a la necesidad que existía en nuestro país de un Centro Especializado en el manejo de parejas con problemas para lograr el embarazo. Con el auge a nivel mundial de las Técnicas de Fertilización Asistida se logran hoy por hoy embarazos en parejas que hace algunos años no lo hubieran logrado. Sin embargo, para poder ponerlas a disposición de la gente se requiere de reunir un equipo humano con alto grado de especialización y también una inversión en equipo médico y de laboratorio para poder realizar estas técnicas. En 1998 inicia Santa María Centro de Fertilidad y durante todos estos años se han ido refinando los tratamientos y se ha adquirido equipo moderno para brindar a nuestros pacientes las mejores posibilidades de lograr el sueño de ser padres. Explica el doctor Doctor Juan Francisco Solís.

 

Según este especialista, la ciencia y el comportamiento de las personas ante este tema ha evolucionado de manera positiva. Ya que gracias a los medios de comunicación las parejas se informan y se documentan sobre el tema, y es así como conocen que la ciencia ofrece tratamientos efectivos para los diferentes casos.

 

Dentro de los cambios sobre este tema, también puede notarse un incremento en la demanda. Según el doctor Juan Francisco Solís en la actualidad, las parejas empiezan a tener sus bebés menos jóvenes y esto aumenta la probabilidad de tener alguna dificultad para embarazarse. Además la  contaminación ambiental y el estrés que vivimos actualmente también contribuyen en alguna medida a este aumento.

 

Las causas de la infertilidad

Aunque no existe una respuesta concreta para relacionar los motivos de la infertilidad de la pareja porque las razones son variadas. Sin embargo; sí existen cifras que arrojan datos que muestran que producen la infertilidad en los hombres y en las mujeres. Por ejemplo, en el caso de la mujer el 35% de los problemas radica en las Trompas de Falopio, que es el sitio en donde sucede la fertilización. Otro 35% se encuentra en el factor masculino, en la forma de un conteo bajo o mala calidad espermática. Otro 20% lo constituyen problemas ovulatorios, como el síndrome de ovario poliquístico. Y en un menor porcentaje endocrinopatías (problemas hormonales), anomalías congénitas o disfunciones sexuales.

 

Siempre hay esperanza

La parte emocional es muy importante, pues al enfrentarse al problema de infertilidad surgen sentimientos negativos de frustración, depresión, angustia que dañan la salud mental a nivel individual y de pareja. Por lo tanto el acompañamiento por un profesional que vea esta parte ayuda mucho al éxito de los tratamientos médicos.

Apoyados en un soporte emocional, con la asistencia especializada el embarazo se puede lograr. El doctor Solís que el problema de fertilidad está dejando de ser un tabú, aunque todavía mucha gente lo maneja con mucha reserva y les cuesta reconocer que tienen problema. Ayuda también que muchas celebridades tienen problemas de fertilidad y publican que se han sometido a algún tipo de tratamiento.

 

You May Also Like