¿Cómo hacer eficiente al sector justicia guatemalteco?

Proponen un nuevo modelo de gestión e inversión en seguridad y justicia

Ciudad de Guatemala. El instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron, un estudio que analiza los mecanismos, costos y desafíos para luchar contra la impunidad en Guatemala, y presentan una ruta de abordaje e inversión para avanzar en la seguridad y justicia en los próximos ocho años.

A criterio de Jonathan Menkos, del ICEFI, “durante el período 2014-2023 se hace necesario el incremento de 40 mil agentes de policía, ya que esto significaría una relación de aproximadamente 3.5 agentes por cada mil habitantes”. De igual forma Menkos resaltó que resulta preponderante ampliar la cobertura del Ministerio Público, crear el Instituto para la Atención Integral y Protección de Víctimas de Violencia, incrementar el número de centros de mediación y juzgados de primera instancia, así como fortalecer los juzgados de paz existentes.

El economista añadió que el gasto público debe orientarse, además, a incrementar la infraestructura carcelaria y fortalecer los mecanismos de readaptación y reintegración social de los reclusos.

La financiación de este proyecto, a criterio del ICEFI, debe realizarse con el incremento de las tasas marginales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 5% y 1% respectivamente, de igual forma, proponen un aumento al Impuesto de Circulación de Vehículos, la eliminación de gastos tributarios no deseados y la reducción de la evasión del IVA y del ISR.

Durante la presentación del estudio, la Secretaria General del Ministerio Público detalló que los fondos con los que cuenta esa institución no son suficientes para cubrir con la demanda de justicia a nivel nacional, misma situación fue expuesta por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ambos enfatizaron en el hecho de que se torna necesario crear más fiscalías y juzgados para poder cubrir dicha demanda de justicia.

Por su parte, el Comisionado Iván Velásquez detalló que una opción, además de las expuestas por el ICEFI, podría ser gravar con impuestos especiales a grandes patrimonios y que lo recaudado fuera destinado específicamente al sector justicia. Extremo que de llegar a concretarse, debería de contar con el apoyo de la iniciativa privada y de muchos otros sectores del país, finalizó Velásquez.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: