Otto Pérez y Roxana Baldetti juntos de nuevo… en tribunales

Hoy se decidirá si el exbinomio presidencial enfrenta juicio por el caso de dedraudación aduanera denominado “LA LÍNEA”.

Ciudad de Guatemala. Una mañana con muchas expectativas por parte de varios sectores del país es la que se vive hoy, ya que el Juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez decidirá el futuro del expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti Elías quienes son los principales implicados y presuntos cabecillas de la red denominada “La Línea” encargada del saqueo del estado a través de la defraudación de impuestos en las aduanas del país junto con otras 30 personas.

El caso salió a la luz en abril del 2015, cuando la CICIG en colaboración con el Ministerio Público revelaron las acciones que se habían estado investigando y mismas que en su momento lograron dar con los ahora señalados.

Las revelaciones provocaron intensas protestas populares que desembocaron con la renuncia de Baldetti en mayo pasado y posteriormente, en septiembre, del propio Pérez.

Antes de fijar la fecha para definir el futuro de los ex altos funcionarios, el juez Gálvez escuchó en tres audiencias al empresario Salvador González, conocido alias “Eco”, quien acusó directamente a Pérez y Baldetti de encabezar la estructura y de recibir sobornos.

González es acusado por la Fiscalía de dirigir la parte de la estructura criminal exterior al gobierno, pero se le ha ofrecido una pena atenuada a cambio de que actúe como testigo protegido.

Según el empresario, Pérez y Baldetti recibían el 50% de los sobornos pagados por empresarios a quienes la estructura facilitaba la evasión de impuestos aduaneros.

Otra prueba de los acusadores es la intervención de unas 90 mil llamadas telefónicas donde los integrantes de la estructura hablaban entre ellos de “el uno” , “el presidente” o “el dueño de la finca”, en alusión a Pérez, mientras “la R”, “la dos” o “la señora” era referencia a Baldetti.

You May Also Like