Reportaje De se une nuevamente a una iniciativa global ONU Mujeres

Reportaje De fue uno de los más de 35 medios comunicación que se comprometieron a aumentar la representación de las mujeres en las salas de prensa y el contenido de las noticias.

Nueva York. Reportaje De, Guatevisión y Nómada fueron reconocidos este martes, por ONU Mujeres, como tres medios guatemaltecos que han apoyado en la promoción de los derechos de las mujeres.

Durante el evento “Medios por la Igualdad de Género”, organizado por ONU Mujeres en el marco de la CSW60 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer), que se celebra en Nueva York del 14 al 24 de marzo, se anunció a Reportaje De como uno de los medios fundadores del Pacto de los medios en el marco de Beijing+20 y ahora, del Pacto de los medios por la igualdad de género.

 

El anuncio fue hecho por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Este nivel de apoyo y liderazgo de quienes trabajan en las salas de prensa es lo que necesitamos para ampliar los límites y asegurarnos de lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres en 2030” agregó la funcionaria.

“Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la perpetuación de los estereotipos, así como en desafiar las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres” afirma ONU Mujeres en su sitio web.

De esa cuenta es que esta organización busca colaborar estrechamente con los medios de comunicación como aliados fundamentales en la promoción de los derechos de las mujeres.

Además de facilitar la cobertura en profundidad, ONU Mujeres ha reiterado que realiza y apoya la realización de investigaciones sobre la imagen de las mujeres en los medios noticiosos y en el sector del entretenimiento.

Como parte de la labor de llegar a nuevos públicos, ONU Mujeres anunció, desde años atrás, que explora continuamente la posibilidad de establecer nuevas alianzas, por ejemplo, en 2014 forjó una campaña global en torno al Pacto de los medios en el marco de Beijing+20, una red que trabaja para aumentar y elevar el perfil de las mujeres en las noticias.

Al mes de marzo de 2015, más de 30 medios de comunicación de todo el mundo, que abarcan una gran variedad de medios de prensa escrita, de difusión y en línea, se habían sumado al Pacto, entre ellos: Reportaje De.

Miles de reportajes, análisis, editoriales, columnas y artículos de fondo se han producido como resultado de esta iniciativa, en cuyo marco se han publicado perfiles de mujeres valientes y se ha dado voz a personas marginadas.

Sobre la base de este esfuerzo, en 2016, como parte de los esfuerzos en torno a la Agenda 2030, ONU Mujeres puso en marcha un Pacto de los medios por la igualdad de género, el cual pide a los medios de comunicación desempeñar su papel en la ejecución del programa de desarrollo sostenible y en la igualdad de género y los derechos de la mujer en dos frentes: en la redacción de sus noticias, lo que altera los estereotipos y los prejuicios; y en aumentar el número de mujeres en los medios de comunicación, incluyendo en el liderazgo y en la toma de decisiones.

A este nuevo esfuerzo, por buscar un mundo más igualitario, se sumó nuevamente Reportaje De junto con otros medios más a nivel global.

phumzile onu mujeres
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas.

You May Also Like