18 de marzo: Día mundial del sueño

  • El día mundial del sueño tiene lugar todos los años, en la tercera semana del mes marzo.
  • Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial.

Ciudad de Guatemala. “Dormir bien es un sueño alcanzable” es el lema del Día Mundial del Sueño 2016, que se celebra este 18 de marzo, y que expresa un deseo que se hace realidad para sólo un tercio de la población mundial con las repercusiones personales, médicas, económicas y sociales que esto implica.

Tener un sueño sano es uno de los pilares de la salud, junto a una dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Cuando el sueño falla, la salud declina. La falta de sueño y la mala salud disminuyen la calidad de vida y se llevan la felicidad. El Día Mundial del sueño es un evento anual instituido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés -World Association of Sleep Medicine-), para concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tiene en la sociedad.

Muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional. Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial. Una mejor comprensión del proceso del sueño y más investigación en esta área de la medicina ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

Existen tres elementos que reflejan la buena calidad del sueño:

  1. Duración. La duración del sueño debería ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente.
  2. Los ciclos del sueño deben ser seguidos, sin interrupción.
  3. El sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser refrescante y restaurador.

“Parte de nuestra misión como empresa líder en la fabricación de sistemas de descanso, es enseñar a las personas el camino para preservar la correcta cantidad y calidad de sueño, para lograr un descanso saludable”, mencionó Sergio Cerraté, experto del buen descanso de Grupo Diveco.

Algunas de los elementos que se deben tomar en cuenta para conseguir un descanso reparador:

  • Condiciones ambientales. La temperatura, ruido, luz, son detalles que deben ser contemplados en el dormitorio para obtener una buena ubicación de la cama.
  • Dispositivos electrónicos. Estos pueden modificar e interrumpir la rutina del sueño, provocando un desgaste en el descanso y, posteriormente en la salud.
  • Respiración. Respirar regularmente durante el sueño es fundamental para evitar problemas como la apnea del sueño.

Los trastornos del sueño son un factor de riesgo para trastornos mentales como depresión y ansiedad. A su vez, el control de estos trastornos mejora la calidad de sueño. La incapacidad para obtener la calidad del sueño puede conducir a pobre vigilancia, falta de atención, disminución de la concentración y disminución del rendimiento académico, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos. “Por lo que es importante prestarle la debida atención a nuestro descanso y hacer del sueño una prioridad en nuestra ritual diario”, concluyó Cerraté.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: