Este país instaló semáforos con peatonas

España. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el nuevo Ayuntamiento de Valencia ha empezado a implantar este lunes lo que ha llamado “semáforos igualitarios”. Esto es, que en lugar de peatones, las señales luminosas que guían a los viandantes se han empezado a sustituir por peatonas que visten falda. Figuras con forma de mujer que, según ha explicado la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, tienen como objetivo “visibilizar que a la hora de construir la ciudad las mujeres también han de contar”. Una medida que ha definido como “muy modesta” y “simbólica” que sirve para manifestar “la voluntad política que hay en el Ayuntamiento de Valencia de ir hacia políticas de igualdad en todos los ámbitos de actuación”.

De momento, una veintena de semáforos -casi todos en cruces céntricos de la ciudad- han amanecido ya este lunes con la nueva figura femenina y, a medida que hayan de renovarse los luminosos, se irán incorporando más. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que la medida tiene “coste cero”, pues es una renovación que por contrato debe hacer cada cierto tiempo la empresa adjudicataria de la explotación de los semáforos, y que “cara al 8 de marzo” se ha apostado por una figura femenina en lugar de una masculina.

Uno de los primeros semáforos igualitarios instalados en Valencia.

La concejala de Igualdad, por su parte, ha restado importancia al hecho de que las nuevas figuras lleven falda y esto pueda suponer sexismo, como algunas personas han criticado en las redes sociales tras difundirse la medida. La falda, ha defendido Lozano, “es un icono que culturalmente reconocemos todos como una figura femenina”. “No tienen nada que ver con si las mujeres llevan falda o la dejan de llevar o si tienen el pelo largo o corto”, valora la concejala.

Ciudades como Cáceres, Jaén, A Coruña, Fuenlabrada, Getafe y Sagunto ya cuentan con figuras femeninas en sus semáforos, pero el Ayuntamiento de Valencia reivindica que los suyos son los primeros “paritarios”, porque convivirán ambos ideogramas; se mantienen en un lado de la calle los “semáforos-hombre” y en el otro se irán introduciendo poco a poco los “semáforos-mujer”.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: