Abogados impiden que Eco declare en #CasoLaLínea

Los abogados del resto de imputados dentro del Caso La Línea adujeron que la falta de notificación, a sus clientes, de que Salvador Estuardo González (Eco) se convertiría en colaborador eficaz, fue el motivo del retraso en la declaración en anticipo de prueba.

Ciudad de Guatemala. La audiencia de declaración de González se tenía programada para este lunes a las 9 a.m., sin embargo, esta inició casi una hora después.

Posteriormente, ya en la audiencia, la diligencia de anticipo de prueba se vio imposibilitada, esto luego de que la mayoría de abogados defensores de los detenidos por este caso, argumentaran que el juez no les notificó sobre el acuerdo al que llegó el Ministerio Público (MP) para admitir a González como “colaborador eficaz”.

Mario Cano, defensor de Baldetti, objetó que la declaración anticipada del detenido no podía celebrase debido a que “desconocen”, varios abogados de los imputados por este caso, el contenido del acuerdo al que llegó el MP en noviembre de 2015 con Eco.

Por otra parte, el fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, solicitó al Juez Miguel Ángel Gálvez que entregara, durante la audiencia, una copia del acuerdo, a lo que los abogados de los imputados se opusieron por considerar que no era el procedimiento adecuado, según la ley.

Aunque el MP ya lo admitió como “colaborador eficaz”, finalmente será el juez Gálvez quien decida, en base a la ampliación de su testimonio, si acepta a “Eco”  como testigo para un eventual juicio.

En abril de 2015, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público intimó a Salvador Estuardo González, señalándolo de ser el presunto “jefe de estructura externa superior”. Cuestión por la que quedó ligado a proceso dentro del caso La Línea.

La Ley contra la Delincuencia Organizada detalla que no se podrá otorgar el beneficio de colaborador eficaz en los casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad. Añade que “no se podrán otorgar los beneficios de criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución penal o sobreseimiento, a los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales”.

No obstante lo anterior, el Juez Miguel Ángel Gálvez detalló que Eco no era cabecilla de La Línea, hecho que clarificó en septiembre de 2015 la CICIG y el Ministerio Público al detallar que quienes verdaderamente lideraban a La Línea eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Finalmente, Gálvez aplazó testimonio de para el martes 8 de marzo.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: