Emmeline Pankhurst, la sufragista

 ª de abril de 1906: Tess Billington lleva una bandera enscribed con los ' Votos para las mujeres ' sufragistas lema durante una manifestación en la Galería de Damas de la Cámara de los Comunes , Londres . ( Foto por Hulton Archive / Getty Images )
5ª de abril de 1906: Tess Billington lleva una bandera enscribed con los ‘ Votos para las mujeres ‘ sufragistas lema durante una manifestación en la Galería de Damas de la Cámara de los Comunes , Londres . ( Foto por Hulton Archive / Getty Images )

Carla Natareno

Emmeline Pankhurst es conocida universalmente como una de las sufragistas más respetadas a nivel mundial.

Su historia empieza en Inglaterra, escenario de las actividades políticas de sus padres, quiénes la influenciaron intelectualmente. Ella fue criada de manera tradicional para ser una esposa y madre, y cumplió con dicho rol cuando se casó con Richard Pankhurst, un abogado 24 años mayor que ella, con quien tuvo cinco hijos.

Richard apoyó las actividades de Emmeline y juntos fundaron la Women´s franchise league, donde los dos abogaban por el voto femenino.

Al morir Richard, Emmeline fundó la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU), esta fue una organización liderada solo por mujeres donde trabajaban por el derecho al voto femenino. La organización fue conocida por sus confrontaciones físicas: sus integrantes arrojaban piedras a los policías o rompían ventanas. También fueron encarceladas en varias ocasiones donde hacían huelga de hambre para exigir un mejor trato.

Emmeline, murió pocas semanas antes de que el gobierno conservador, extendiera el voto a todas las mujeres mayores de 21 años, el 2 de julio de 1928.

Emmeline Pankhurst, es considera una de las personas más importantes del Siglo XX, ya que impulsó la sociedad a un cambio que sigue vigente hasta nuestros días.

La sufragista Emily Pankhurst dirigiéndose a una reunión en Trafalgar Square de Londres de 1908 .
La sufragista Emily Pankhurst dirigiéndose a una reunión en Trafalgar Square de Londres de 1908 .

You May Also Like