La mujer detrás del lente

Gerda Taro en el frente de Guadalajara, en julio de 1937. / International Center of Photography
Gerda Taro en el frente de Guadalajara, en julio de 1937. / International Center of Photography

Carla Natareno

Gerta Pohorylle, era una joven hija de judíos polacos y a pesar que su familia pertenecía a la burguesía, ella desde muy joven sintió fascinación por la filosofía de izquierda y formó parte de los movimientos socialistas y obreros.

Con la llegada de los nazis, Gerta huyó a París. En medio de la crisis de la Segunda Guerra Mundial, Gerta conoció a un joven fotógrafo llamado André Friedman, quién le enseñó sus conocimientos de la fotografía.

Juntos emprendieron una carrera fotográfica sin mucho éxito y para remediar la situación inventaron un personaje llamado Robert Capa, en homenaje a Frank Capra, un famoso cineasta estadounidense y bajo ese nombre adquieren prestigio logrando vender sus fotografías al triple de precio.

Su carrera profesional también los llevó a una relación sentimental, convirtiéndose en la pareja más famosa de corresponsables de guerra.

Tras un distanciamiento de la pareja, Gerta, adopta un seudónimo para ella: Gerda Taro en honor a la actriz Greta Garbo. Fue así como se hizo de un nombre para cubrir diferentes conflictos bélicos.

Gerda es considerada la primera fotoperiodista mujer en cubrir un frente de guerra y la primera en fallecer ejerciendo su trabajo. Gerda, murió a los 26 años. Ella fue enterrada en París como una heroína de la guerra.

You May Also Like