Ley Nacional de la Juventud: una oportunidad para Guatemala

Ciudad de Guatemala. A través de un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, reconoció este jueves la labor del Organismo Legislativo al retomar en su agenda la aprobación de la Iniciativa de Ley No. 3896 Ley Nacional de la Juventud.

La ley sienta las bases para el reconocimiento de derechos, fortalecimiento de la institucionalidad y la participación de la juventud desde el ejercicio de ciudadanía.

Según ha hecho público Naciones Unidas, esta organización ha venido acompañando al Estado y diversas organizaciones en el proceso de garantizar un marco legal para la juventud desde hace varios años, y es por eso que “alienta a que la Ley Nacional de la Juventud se apruebe mediante un proceso deliberativo, propositivo e incluyente para garantizar que se constituya en un marco efectivo para el ejercicio de los derechos humanos de las y los jóvenes en Guatemala”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las y los jóvenes de Guatemala y que queden plasmados en tan importante ley. Es deseable que se logre un pronto consenso en el proceso de aprobación de la ley referida, en beneficio de la juventud guatemalteca” puntualizó el organismo internacional.

En ese sentido, las organizaciones juveniles que participaron en la construcción de la Ley Nacional de la Juventud detallaron que la Iniciativa de Ley No. 3896 fue presentada hace 8 años y que las necesidades de este sector de la población han variado. “Se debe realizar enmiendas para garantizar que las necesidades y problemáticas actuales de la juventud se vean reflejadas” puntualizaron las organizaciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística (2015), en Guatemala la población joven se estima en 4.9 millones de personas comprendidas en las edades entre 15 y 29 años. Esto implica la necesidad de generar los marcos legales, políticos, programáticos y estratégicos necesarios para garantizarles oportunidades de vida, ejercicio de derechos humanos y desarrollo integral.

Foto: Getty Images

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: