Kurt se retira después de 9 años de servicio

Kurt fue entrenado para la detección de personas bajo escombros, deslizamientos de tierra y búsquedas en campo abierto.

Costa Rica. Kurt, Labrador Retriver cumple su período como voluntario de Cruz Roja Costarricense; después de 9 años de labor se retira a su etapa de descanso. Kurt ha sido miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino de Cruz Roja Costarricense (K-SAR).

“Kurt aportó a la labor humanitaria por 9 años consecutivos en Cruz Roja Costarricense, él se integró para contribuir a la necesidad de mantener perros capacitados en búsqueda y rescate, para brindar asistencia en desastres naturales y también desastres provocados por el hombre”, mencionó Carlos Bolaños, Guía de Kurt.

Kurt es un perro entrenado para apoyar a unidades de socorro, en este caso ha sido miembro destacado de Cruz Roja Costarricense, gracias a su capacidad olfativa ha ayudado a los cuerpos de socorro a encontrar victimas bajo escombros, después de una explosión, terremoto y/o deslizamiento.

La experiencia de este voluntariado ha sido posible con el entrenamiento constante, y el apoyo de su guía, el Sr. Carlos Bolaños, quien manifiesta orgullo de contar con Kurt y mantiene gratitud con cada perro que ha ayudado a la Sociedad Nacional y al país con la misión de aliviar el dolor humano.

A continuación el recuento de algunos aportes significativos de Kurt a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Costarricense y al país:

  • 2011. Búsqueda de persona desaparecida en el Parque Nacional Volcán Poas
  • 2012. Kurt apoyó descartando estructuras colapsadas en el Terremoto en Nicoya.
  • En el año 2012 Kurt colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas en una zona boscosa en el sector de Heredia con hallazgos positivos de tres personas.
  • 2013. Búsqueda de dos personas desaparecidas en San Carlos después de un deslizamiento, con hallazgo de las dos víctimas. Kurt encontró a las personas en el punto exacto, luego del trabajo de 5 días por parte de otros equipos especializados.
  • 2013. Búsqueda de una niña desaparecida en el Parque en el sector de Santo Domingo de Heredia.
  • 2013. Búsqueda de una persona desaparecida en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
  • 2014 Búsqueda de persona desaparecida en Frailes de Desamparados.
  • 2017. Descarte de área de deslizamiento en Desamparados.
  • 2017. Búsqueda de una persona tras deslizamiento en el sector de Alajuela.
  • 2018. Búsqueda de persona desaparecida tras deslizamiento en Santo Domingo de Heredia.

Lo perros de la Unidad K- SAR son entrenados por medio de la motivación y el interés que tiene el perro por el juego, a partir de ahí, se construyen una serie de pasos y cientos de ejercicios para obtener las herramientas necesarias y efectuar las búsquedas de personas.

Mediante un comunicado, la Cruz Roja Costarricense detalló: «Agradecemos el aporte de Kurt y de su guía durante estos años. La institución aplaude y reconoce el esfuerzo y dedicación de ambos por contribuir a ayudar a quienes más lo necesitan.»

Autor entrada: Reportaje De