Beneplácito ante la aprobación de la Ley de búsqueda de mujeres desaparecidas

Guatemala, 01 de febrero del 2016 – La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, se congratula con el Congreso de la República por la aprobación del Decreto 9-2016, Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

La ley crea y regula un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad. Esta ley responde a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres que el Estado de Guatemala ha asumido.

[adrotate banner=”3"]

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF, no existen registros de mujeres desaparecidas. Esto limita tanto la búsqueda y rescate, como la identificación de la víctima en caso de fallecimiento. La búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas puede prevenir desenlaces fatales. El acceso a información en tiempo real fortalece las capacidades de las autoridades para desplegar operativos de protección y actuar con la debida diligencia en apego al marco normativo vigente, incluyendo la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres.

Tal como lo establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de María Isabel Véliz Franco, el Estado de Guatemala debe implementar como medida de no repetición, una política estatal integral y coordinada, respaldada con recursos públicos adecuados, para garantizar que en los casos específicos de violencia contra las mujeres, sean adecuadamente prevenidos, investigados, sancionados y reparados.

La adopción de esta ley abona a las medidas alentadoras que ha adoptado el Estado de Guatemala que representan avances importantes en materia de políticas públicas, leyes y buenas prácticas en el ámbito de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

La Oficina de ONU Mujeres en Guatemala, felicita al Congreso de la República, y en especial a las diputadas por la aprobación del Decreto 9-2016. Así mismo, les exhorta a continuar con el impulso de acciones para el avance de los derechos humanos de las mujeres y de una agenda legislativa que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: