Guatemalteco recibe doctorado “Honoris Causa”

Marcos Andrés Antil, empresario guatemalteco, fundador y CEO de la empresa Xumak, reconocida por desarrollo de software de calidad internacional, recibió el Doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información.

Ciudad de Guatemala. En reconocimiento a sus méritos profesionales en el área de Tecnología, Información y Educación, Universidad Galileo hizo entrega del Doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información al guatemalteco Marcos Andrés Antil. El merecido reconocimiento fue entregado, durante un solemne acto de investidura, precedido por el rector Dr. Eduardo Suger Cofiño.

La ceremonia durante la cual se hizo entrega del título honorífico tuvo lugar el viernes 29 de enero, en el Campus Central de Universidad Galileo, en presencia de reconocidos empresarios, directivos y miembros de la comunidad educativa de Universidad Galileo, así como familiares y amigos de Marcos Andrés Antil.

Entrega Doctorado 2

El emprendedor guatemalteco posee una loable trayectoria en la cual proyecta una visión y valores que van en línea con los de dicha universidad. En su recorrido destacan el esfuerzo personal y la determinación para superar barreras culturales e idiomáticas y convertirse en un exitoso empresario que hoy maneja clientes corporativos en más de 25 países. También se ha destacado su labor altruista orientada al desarrollo educativo en Guatemala.

Un doctorado honoris causa es un título honorífico el cual es concedido por una universidad a personas que destacan en los diversos ámbitos. Quienes obtienen este reconocimiento son merecedores del mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen un doctorado académico de forma convencional.

Sobre Marcos Andrés Antil

Marcos Andrés Antil es un descendiente de la etnia maya-Q’anjob’al, nacido el 4 de octubre de 1976 en la aldea Nancultac, Huehuetenango, Guatemala. Proviene de una familia campesina, dedicada especialmente al corte de café y algodón.   Siendo él aún un niño, su familia debió salir del país por amenazas provenientes de grupos armados durante la etapa de la guerra interna. Se establecieron en California donde iniciaron una nueva vida.

Cursó sus estudios de nivel medio en Junior High y High School, trabajando los veranos en una fábrica de costuras y como jardinero los fines de semana.   En el año 2000 se graduó de Licenciado en Ciencias de la Computación, con un diplomado en Comunicación y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación, en la Universidad Estatal de Bakersfield, California.

Entrega Doctorado 3

Ese mismo año obtuvo su primer trabajo como desarrollador JAVA, integrando un sistema de manejo de contenidos digitales (CMS) en Day Software, una empresa suiza adquirida por Adobe en 2010.   A finales de 2003, decide dejar Day Software para fundar XumaK, LLC, empresa dedicada al marketing y comercio electrónico, cuyos servicios hoy llegan a más de 25 países en todo el mundo. En 2008, con la posibilidad de incursionar en cualquier región del mundo, Marcos Andrés decide expandir XumaK a Latinoamérica y abre oficinas en Guatemala. Así, 20 años después, regresó a la tierra que un día debió dejar, con mente positiva, espíritu emprendedor y el mejor deseo de ser una fuente de apoyo para sus compatriotas y para toda la región.

En 2012, XumaK es galardonada por la empresa global Adobe, con el único Centro de Capacitación Autorizado del producto más sobresaliente de dicha empresa que se enfoca en marketing digital. En 2013, Xumak abrió oficinas en Medellín, Colombia, y en el Distrito Federal de México. A nivel personal, Marcos Andrés está involucrado con su comunidad, realizando servicio social en beneficio de la niñez y la juventud. Es pieza fundamental en la promoción de la educación gratuita para niños y el acceso a servicios que enriquecen el aprendizaje. En 2012, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz, por su contribución a la educación y su inspiradora historia. En 2014, fue conferencista invitado de honor en acto de graduación de MBA de INCAE, Costa Rica. Prensa Libre lo reconoció como Personaje del Año 2014 y en 2015 fue reconocido por la Asociación de Gerentes de Guatemala como Gerente del Año en la categoría de Creatividad e Innovación. Desde principios de 2015 es columnista de Prensa Libre, donde dos domingos al mes escribe en el espacio Florescencia.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: