Presidente destaca fortalecimiento en materia de seguridad y economía

Ciudad de Guatemala. Reformas al Sistema Penitenciario, el profesionalismo de las fuerzas policiales, disminución de los índices delincuenciales e inversión en inteligencia e investigación criminal y el crecimiento del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (BID) son algunos de los desafíos y metas del gobierno actual, informó hoy el presidente de la República, Jimmy Morales.

Durante su participación como invitado especial en el foro “Grandes desafíos en materia de seguridad y economía para el nuevo gobierno”, realizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, el mandatario guatemalteco mencionó los ejes de trabajo con cada una de las carteras encargadas de desarrollarlos.

[adrotate banner=”3"]

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo destacó como ejes primordiales durante la actual administración hacer reformas al sistema penitenciario. “Más de 2.000 personas ya cumplieron su pena, pero siguen en centros carcelarios, lo que equivale al 10 por ciento de las personas en prisión”.

Este fortalecimiento incluye construcción de nuevas cárceles y retomar el control de los 21 centros carcelarios que actualmente funcionan en esta nación centroamericana.

Además se debe fortalecer la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) e instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, e invertir más en investigación criminal en coordinación con los entes encargados, Ministerio Público y Organismo Judicial.

“Debemos trabajar de la mano entre el Organismo Ejecutivo y Judicial, hemos estado abogando que entre el presupuesto puedan tener 250 millones de quetzales más para solventar las necesidades que su operación demanda”, señaló el dignatario.

Crecimiento económico

En economía el mandatario guatemalteco destacó que se deben crear políticas de desarrollo que permitan la construcción de centros productivos y comerciales fuera de la capital. “Un ejemplo es la inversión industrial en Palín, Escuintla, en el sur del país, en cooperación con Taiwán”, indicó.

Añadió que se espera alcanzar el 6 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), abriendo nuevos mercados y fronteras con otros países para generar la inversión. “Implementar una política pública que promueve al país a nivel mundial con la intervención de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía en política de comercio exterior”.

Otro de los desafíos es incrementar la economía en un 1 por ciento a través de la industria de la construcción, según estadísticas hay 300.000 viviendas pendientes de construir y un millón 300 mil viviendas que se deben reparar. “Solo con esto podemos generar puestos de trabajo directos e indirectos para ingenieros, arquitectos, albañiles, entre otros”.

En otra parte de su intervención, el gobernante invitó a los empresarios a invertir en nuevas empresas en este país centroamericano, reiterando su compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Si volvemos a invertir, si traemos más inversión juntos, generaremos esa confianza, yo la confianza la voy a dar hacia ustedes dando muestras de honradez, de capacidad y rectitud en el gasto público, me dijeron que no estaba preparado para gobernar, pero sí me preparé para servir y estoy para servirles”, finalizó el gobernante.

En el foro se contó con la participación de los titulares de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, entre otros invitados especiales como el Nuncio Apostólico, Nicolás Thevenin, y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

La Cámara de Comercio de Guatemala es un organismo gremial integrado por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, dedicadas a actividades comerciales.

Fue fundada el 6 de junio de 1959, al desligarse de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala. Sus principales objetivos son defender y representar los intereses de los comerciantes y promover la emisión, reforma o derogación de leyes que se relacionen o afecten su campo de acción. Su actual presidente es Jorge Briz.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: